Cómo pedir el Bono Social

El Bono Social protege a familias numerosas y hogares con pocos ingresos al recortar su factura de la luz y permitir que lleguen mejor a fin de mes.

Es fácil solicitarlo si se cumplen una serie de requisitos, aunque últimamente hay que estar atentos para que no te lo quiten.

Como pedirlo

Primero hay que cumplir tres condiciones:

  • Que quien pide el Bono Social sea el titular del contrato de la luz.
  • Que el Bono Social se solicite para la residencia habitual (no vale para residencias de verano o temporales).
  • Que quien pide el Bono Social tenga contratada la TUR.
    La TUR (Tarifa de Último Recurso) es una tarifa regulada por el Ministerio a la que puede acogerse todo el que tenga una potencia de 10 kW o inferior.

Si no estás en la TUR, tienes que llamar a alguna de las 5 compañías que la ofrecen. Existe la posibilidad de que tu contrato tenga un compromiso de permanencia en vigor, por lo que tendrás que esperar a cumplirlo o pagar una penalización. Una vez en la TUR no tendrás ningún compromiso de permanencia.

Para proteger a los consumidores más indefensos de las continuas subidas de la luz, el Ministerio de Energía creó en su día un descuento especial que permite ahorrar más de un 20% en la factura.

Para que te concedan el Bono Social tienes que cumplir alguno de estos requisitos:
Tu potencia es inferior a 3 kW (la potencia contratada figura en tu factura).

Cómo conservar el Bono Social

Las compañías eléctricas están obligadas a revisar que todo el que tiene el Bono Social cumpla los requisitos, pero últimamente se han extralimitado y se lo han retirado a algunas familias numerosas sin dar explicaciones.

Estos son los teléfonos:
Endesa Energía XXI S.L.U. 800 760 333
Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U. 902 201 520
Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A. 900 100 259
HC Naturgás Comercializadora Último Recurso S.A. 900 907 000
E.ON Comercializadora de Último Recurso S.L. 900 118 866

La Comisión Nacional de la Energía ha intervenido para recordar a las eléctricas que deben reactivar el Bono Social a estos clientes y recalcular las facturas que les han estado cobrando sin descuentos.
Si tienes el Bono Social, comprueba que en tus facturas se mantienen sus descuentos y reclama a tu compañía si consideras que te lo han retirado sin motivo.

Si has perdido el derecho a tener Bono Social estás obligado a comunicarlo. El castigo por no hacerlo es que recalculen tus facturas con una penalización del 10% sobre la tarifa TUR vigente.

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