Becas Junaeb 2019

JUNAEB es un organismo de la Administración del Estado creado en 1964, que se encarga de administrar recursos estatales para niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad biopsicosocial, con el objetivo de que ingresen y permanezcan en el Sistema Educativo. La Postulacion a becas 2019 ya esta comenzando en 2018.

Para cumplir con dicho objetivo es que otorga una serie de Becas destinadas a niños, niñas y jóvenes Chilenos:

– Aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior con buen rendimiento académico y que se encuentren en situación socioeconómica vulnerable.

El objetivo es facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas

– Educación básica es de $93.500
– Educación media es de $193.000, ambos pagos en dos cuotas.
– Educación superior el pago es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas.

Postulación:

– Educación básica y media: se postula en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante.
– Educación superior: se postula en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educación superior.

Requisitos:

– Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva. Ser descendiente de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena.
– Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico).
– Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 en el primer año de educación superior y 4.5 en los años posteriores.
– Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

 

– Aporte de dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de estar realizando estudios en la educación superior.
– Destinado a alumnos más vulnerables del país y que posean excelente rendimiento académico, para que logren continuar sus estudios.
– Seleccionados con alguna de las siguientes becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU, y poseen la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Su asignación tiene un carácter automático.
– Para el año 2012, se fijó en diez cuotas de $ 15.500 pesos, distribuidas en el período de marzo a diciembre.

Requisitos:
– Ser estudiante regular de educación superior y pertenecer a los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II), ser seleccionado con alguna de las siguientes Becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional, y posee la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

 

Destinada a estudiantes de escasos recursos residentes de algunas zonas aisladas del país: Región de Valparaíso (Isla de Pascua – Juan Fernández), Región de Los Lagos (Provincia de Palena), Región de Aysén y Región de Magallanes.

Requisitos:

– Tener residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua – Juan Fernández), Región de Los Lagos (Provincia de Palena), Región de Aysén y Región de Magallanes.
– Acreditar una situación socioeconómica deficiente, con ingresos per cápita que no superen $212.361

– Consiste en la entrega de un aporte económico de libre disposición por un total anual de $162.000, en 4 cuotas depositadas en la cuenta RUT de los estudiantes beneficiados.
– Este beneficio acompaña al estudiante hasta el egreso de la enseñanza media.
– El objetivo es estimular y apoyar a los estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar para que logren finalizar con éxito su ciclo escolar.
– Destinado a estudiantes de educación media de entre 1º a 4º medio, de los liceos que fueron focalizados por el programa a nivel nacional. Con especial énfasis a estudiantes embarazadas, madres y padres así como aquellos pertenecientes al Programa Puente /Chile Solidario (CHISOL), así como aquellos beneficiarios del Servicio Nacional del Menor (SENAME).

Requisitos:

– Acreditar una condición de alta vulnerabilidad socioeducativa.
– Encontrarse matriculado en Liceos Focalizados para recibir esta beca.
– Encontrarse cursando desde primero a tercer año de educación media.
– Nota máxima 5.0 inclusive.

Más información, aquí

– Es un subsidio de alimentación entregado a través de un tarjeta electrónica de canje, que es utilizado en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.
– El objetivo es apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a Estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.
– La Beca BAES está destinada a estudiantes que ingresan a primer año de Educación Superior y que pertenecen a los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II), seleccionados con los siguientes Créditos y Becas:

– Créditos:
Crédito con Garantía del Estado Ley 20.027
Fondo Solidario de Crédito Universitario

– Becas de Arancel:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca Vocación de Profesor
  • Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

Más información, aquí

  • Beca Presidente de la República:

– El objetivo es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior.

– Es un aporte monetario de libre disposición para estudiantes de educación media y educación superior.

Más información, aquí

  • Beca Práctica Técnico Profesional

– Es un beneficio económico de 62 mil 500 pesos, que se entrega a los estudiantes que realizan su práctica técnico profesional.

Requisitos:
– Ser egresado de Educación Media Técnico Profesional de un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o administración delegada.
– Realizar la Práctica Profesional durante el año 2012
– Estar en condición de vulnerabilidad socioeconómica

Proceso de verificación:
– Mensualmente hasta el mes de noviembre. En esta etapa el establecimiento educacional debe confirmar que los estudiantes preseleccionados están realizando o hayan realizado su práctica profesional durante el año en curso.
Publicación de resultados

 

– PSU es un subsidio destinado a financiar el costo total de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para estudiantes de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados de la promoción del año.
– Destinada a estudiantes que actualmente, año 2016, cursan 4° medio en Establecimientos Municipales y Particulares subvencionados.

Requisitos:

– Pertenecer a un Establecimiento Educacional Municipal o Particular Subvencionado.
– Estar acreditado ante el DEMRE, por el establecimiento Educacional, al momento de realizar la postulación a la beca.
– Estar cursando actualmente cuarto año de Educación Media (año 2016).
– Haberse inscrito para rendir la PSU previamente y completar el formulario de Inscripción del Sistema Nacional de Becas que se desplegará al momento de inscribirse en el DEMRE y optar por la Beca JUNAEB para la PSU.

 

  • Beca Chaitén

– Es el pago del monto arancelario de la carrera del estudiante, a través de dos pagos semestrales a la Institución de Educación Superior donde está matriculado el estudiante. Corresponde al valor único de acuerdo al Arancel Referencial para instituciones de educación superior.
– Además, una Beca de Mantención: que es la entrega de una Beca de Alimentación, a través de instrumentos de canje equivalente a la cantidad de $26.000 (equivale a tarjeta BAES); además de $45.000 mensuales por un período máximo de 10 meses. Así como el apoyo monetario para alojamiento y traslado, consistente en una entrega mensual de una asignación para los costos de alojamiento y traslado de los estudiantes, $55.000 por un período máximo de 10 meses, a los estudiantes que residan a más de 30 Km. de distancia entre domicilio familiar y el lugar de estudio.
– Destinada a estudiantes de Educación Superior pertenecientes a familias en condición de desplazadas y/o afectadas de la comuna de Chaitén, para que puedan continuar sus estudios en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Requisitos:
– Pertenecer a una familia en condición de desplazada de Chaitén, por la erupción del volcán durante el año 2008 (certificado de Municipalidad de Chaitén).
– Acreditar la calidad de estudiante regular en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.

 

Publicidad

3 responses to “Becas Junaeb 2019

  1. señores ando buscando quien me pueda ayudar o auspiciar tengo un hijo que practica un deporte relativamente nuevo en chile desenso ( DH ) es muy bueno ha ganado varias competencias pero la bici que tiene ya le quedo chica necesito que me ayuden donde puedo ir o que puedo hacer para apoyarlo en el deporte esperando tener una respuesta para saber que hacer se despide atte una mama que quiere ver ha su hijo sano y haciendo deporte gracias

  2. quiero saber si hay alguna beca por rendimiento para los alumnos de educacion basica que no sean indigenas y tengan escasos recursos

Comments are closed.