Cambios en las escalas de notas para la PSU 2014

nueva escala de notas psu 2014El Consejo de Rectores (Cruch) implementará una nueva escala de notas, que servirá para eliminar diferencias sustanciales en el puntaje para la PSU 2014. Así, la nueva escala de notas para tener en cuenta en la PSU considerará dos decimales para entregar la ponderación de puntajes, en vez del redondeo en un decimal que estaba vigente hasta ahora. De esta manera, ya no se harán aproximaciones con los promedios para dar el puntaje correspondiente, y el sistema ganará en equidad.

Con esta medida se va a reconocer más exactamente la realidad de cada estudiante y, por lo tanto, va a haber curvas más suaves en términos de distribución de puntaje. Esto es asi porque, hasta ahora, el alumno de cuarto medio que veía que su promedio de notas de los últimos cuatro años era, por ejemplo, de 6,25 sonreía. Según la escala oficial, éste se redondeaba a 6,3, por lo que el puntaje PSU era de 682 puntos. Pero si sus notas le hubieran dado 6,24, el promedio se habría mantenido en 6,2, dándole una ponderación de 661 puntos. Es decir, por una centésima, su puntaje PSU variaba en 21 puntos.

 

Hasta el año pasado, entre una nota y otra -por ejemplo, entre el 6,5 y el 6,6- había 21 puntos de diferencia. Con esta nueva escala, la diferencia que habrá entre cada nota -6,5 y 6,51- es de dos y hasta tres puntos.

 

La modificación a la escala de notas no es el único cambio que tendrá la PSU. El próximo año se cambiarán gradualmente los puntajes para que la nota 7,0 equivalga a 850 puntos. Actualmente, la calificación de excelencia está asociada a 826 puntos.

Junto con el cambio en la escala, este año las 33 universidades adscritas al sistema PSU también modificaron, en su mayoría, la ponderación del ranking de notas, aumentándolo en promedio a un 20% y, en casos extremos, el valor llegó a un 40%. El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el ranking es un elemento de inclusión. “Lo que hace el consejo es reconocer que en un colegio vulnerable los primeros alumnos son muy buenos y que, además de ser inteligentes, tienen una cantidad importante de habilidades”

Para comprender mejor el cambio, le acercamos una interesante infografía de latercera.com

cambios en las notas psu 2014

 

Publicidad