Reforma Educacional: Fin a las Becas Publicas

becasFrente a todos los cambios que se van a dar frente a la Reforma Educacional, podemos decir que uno de ellos es el fin de las Becas Públicas. Esta situación se dará particularmente para las instituciones que no se sumen a plan del Estado.

Cabe destacar que la reforma a la educación superior será uno de los últimos proyectos de ley en ingresar al Congreso y que trae consigo cambios que afectarán el mecanismo de financiamiento del sistema tanto para los planteles y estudiantes. A continuación presentaremos todo lo que hay que saber acerca de las becas públicas.

Gratuidad Universal

Para dicha gratuidad universal se contemplará la eliminación de las becas y créditos que cubren los aranceles de las carreras, es decir, se apostará por aumentar la cobertura de las becas estatales existentes que hoy cubren hasta el sexto decil más vulnerable de la población.

El programa de gobierno quiere llegar a una gratuidad que beneficie al 70% de los jóvenes con más necesidades, para luego extenderlo de forma universal al cabo de seis años. Se calcula que el nuevo sistema comenzara en 2016.

Financiamiento del Sistema

Actualmente, éste se sostiene de manera importante con fondos estatales (becas y créditos), más los aportes directos de las familias que pagan los aranceles. Esta vez el gobierno apostará por financiar el costo total de la formación de los estudiantes con recursos públicos, pero en todas las instituciones que hoy existen, sólo podrán ofrecer este beneficio aquellos recintos que suscriban un convenio con el Estado.

El acuerdo exigirá estándares de calidad como son niveles mínimos en las tasas de retención y titulación, además, de aceptar las nuevas reglas que contemplan fijación de arancel de parte del Estado y contar con una cuota de alumnos vulnerables. También tendrán condiciones de ingreso y permanencia.

Gratuidad vs Sistema de Becas

Según la autoridad del Mineduc, con esta norma, la gratuidad reemplazará al sistema de becas. Es decir, aquellos beneficios estatales que cubren hoy los aranceles de referencia en la mayoría de los planteles se concentrarán exclusivamente en aquellos que se suscriban al marco de gratuidad.

No todas las instituciones podrán ofrecer carreras a costo cero para los estudiantes. Sólo las universidades, centros de formación técnica (CFT) e Institutos profesionales (IP) que acepten y cumplan con los requisitos podrán suscribirse al convenio, ya que los planteles que no se sometan al acuerdo asumen que sus estudiantes tendrán que financiar su propia educación, sin becas.

Es decir, con el nuevo sistema, los alumnos que se matriculen en recintos fuera del convenio gubernamental no tendrán ayudas de parte del Estado.

Publicidad