Becas educacion superior

| 24 Diciembre, 2010 | 1 Comentario

 

 

El Gobierno de Chile otorga becas para fomentar y favorecer la continuidad de la educación superior.

En 2006 los matriculados eran 641 mil y en 2010 creció hasta llegar a los 900 mil matriculados. Este incremento se fundamenta en la educación técnico – profesional, que pasó de 188 mil a 327 mil alumnos. Del total que llegan al mercado laboral, un 56 % es universitario y un 44 % técnico. Está diferencia se debe a la alta deserción de estos últimos: sólo la mitad de los alumnos que entran a CFT salen con su título.

Es por este motivo que el Gobierno tratará de modificar la balanza: la meta es que en 2020 el 60% que llegue al mercado laboral sean técnicos y el 40 % universitario.

Para mantener el ritmo de crecimiento y llegar a la meta el Gobierno deberá dar prioridad a las becas estudiantiles, por lo que se propone reformar el sistema de ayudas estudiantiles para este sector.

Hoy en día son los universitarios quienes se llevan la mayor parte de las becas. “Dos de cada tres universitarios reciben ayuda estudiantil, versus uno de cada tres en la educación técnica”.

Una medida será implementar una beca de excelencia sólo para técnicos en áreas que el país quiera desarrollar y en instituciones acreditadas.

Otra medida será reforma al Aporte Fiscal Indirecto, que entrega recursos a los planteles que matriculen a los 27.500 mejores alumnos en la PSU. Hoy el 1% se lo llevan los institutos. Como han crecido los matriculados, la representatividad de los 27.500 es cada vez menos: de 16% en el año 2000, se pasó a 10% en 2010, según datos de la UCV.

Para favorecer el sector técnico, el Ministerio de Educación estudia ,como medida a implementar, el acceso a fondos concursables, algo que será realidad desde el próximo año. Los institutos y centros de formación técnica podrán aspirar al 20% de los fondos por convenios de desempeño del Mineduc, aunque deberán competir por esos recursos con las universidades privadas.

Fuente: La tercera

Imágen: preuniversitarios.universia

Tags: ,

Categoría: Becas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El Plazo para La Postulación Gratuita se Amplia. | 25 Enero, 2016

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed