Características principales del Crédito Ley 20.027
Cobertura amplia en contraposición con la cobertura restringida del Fondo
Solidario. Participan los alumnos de todo tipo de instituciones de educación
superior, con el requisito de que sean acreditadas.
El crédito originado por el sistema financiero considera un sistema especial de garantía con un 90% del capital e intereses. No existe ningún tipo de garantía o aval familiar, una de sus características especiales. Si el banco va a participar, lo hace sólo en las condiciones establecidas por la ley.
Es administrado centralmente por la comisión Ingresa. Tiene una tasa de interés fija que la determina esta comisión, un financiamiento a largo plazo (20 años) y la cobranza está encomendada a los bancos. Si se compara esta Ley con los sistemas anteriores, se encuentra que, en este caso, no cobran las universidades sino los bancos, la cobertura es más amplia y no hay exigencia de avales a las familias.
Respecto de la estructura de garantía, las IES garantizan a sus estudiantes durante el periodo de estudio en proporción decreciente y el Estado empieza a participar desde el segundo año de estudio con un 20% de la garantía. Éste es siempre de un 90% del crédito, así los bancos asumen un 10% de riesgo respecto del total del crédito.
En el momento del egreso del tercer año, la garantía del Estado aumento a
un 30% y desde el egreso de la carrera en adelante la garantía del Estado ascendió a un 90%. La institución termina entonces su responsabilidad respecto de sus egresados y el Estado la asume por completo.
Desafíos:
Mejorar la cobertura al cuarto quintil y los montos de los créditos, situación que tiene relación con precisar los aranceles de referencia. Esto no está en manos de la comisión sino del Ministerio de Educación, que trabaja para que en los próximos años haya un cambio en el cálculo.
Por lo tanto se debe seguir simplificando el modelo de crédito en vista del proceso de securitización.
Hay que reducir la dependencia de los vaivenes del sistema financiero, incorporarse a una lógica más del mercado de valores y no tanto de la liquidez de los bancos. Por otra parte, el sistema de información que está desarrollando el Ministerio de Educación es clave; es decir, debemos contar con información verificable y válida respecto de distintas variables del sistema de
educación superior.
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