Resultados Psu 2014

Como sabemos,  cerca de 235 mil jóvenes que efectivamente rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) conocerán sus puntajes e iniciarán el proceso de postulación a las 33 universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión.

Según informó el Demre en octubre, en esta oportunidad serán 79.828 las vacantes disponibles, en un total de 1.394 carreras. Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes que rindieron el test podría ingresar, si su puntaje lo permite, a una de las 25 universidades tradicionales y ocho privadas que siguen este sistema.

Si se consideran las carreras tradicionales, Ingeniería Civil y sus especialidades es una de las que más vacantes tiene, y para este proceso serán cerca de 11 mil sus cupos. Según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), este año sólo en Ingeniería Civil Industrial había, en total, más de 24 mil matriculados.

Además, el portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación, informa que Ingeniería Civil tiene una empleabilidad al año de egreso superior al 90% en algunas universidades, como la U. Católica de Valparaíso o la U. de Chile. Y también indica que los sueldos al cuarto año pueden bordear los $ 2 millones.

Ingeniería Comercial es otra carrera con un número importante de cupos disponibles. Para el 2014 serán más de cinco mil las vacantes, pero si se sigue con la tendencia mostrada este año, habría otras cinco mil vacantes disponibles en las otras universidades que no participan en este proceso de admisión.

Francisco Durán, jefe de Estudios de Aequalis, señala que la alta oferta de cupos en las carreras de Ingeniería “se explica porque la oferta de educación superior se mueve por la demanda del mercado y expectativas que emanan del mismo”. Añade que “el mercado ha dado las señales de que se requieren más profesionales en esta área. Sin embargo, es preocupante la desregulación de que existan tantos cupos para responder a la demanda, porque terminará provocando la saturación de la carrera. Sería un riesgo que podría llevar a bajar la empleabilidad, en la medida que no haya coherencia entre demanda de corto y largo plazo”.

Un panorama distinto ocurre con Medicina: en esta oportunidad, los planteles adscritos al Sistema Unico de Admisión ofrecen 1.436 cupos, lo que significa que, en promedio, cada institución ofrece cerca de 60 vacantes, con un puntaje de corte que bordea los 750 puntos, de acuerdo a la universidad.

Según Durán, el menor número de cupos en esta carrera se debe a que “se requieren mayores competencias para su cumplimiento. Las universidades piden mayor puntaje de entrada, lo que emana que los alumnos necesitan mayores competencias. Además, os planteles requieren una inversión mayor en infraestructura, equipo y docentes”.

Enfermería, en tanto, tiene cerca de 2.600 cupos disponibles y, en total, este año entraron más de siete mil estudiantes a un programa de este tipo, según los datos publicados por el CNED.

Por otro lado, las 33 instituciones tienen cerca de 3.800 cupos para los alumnos que quieran estudiar Derecho. “Esta es una de las carreras que creció mucho en los 90, junto a Ingeniería Comercial y Psicología, y que hoy está estancada”, explica José Joaquín Brunner, experto en educación superior y académico de la U. Diego Portales.

El Ministerio de Educación habilitó dos vías para que los alumnos se enteren de sus puntajes: una aplicación para smartphones o por mensajes de texto. Mineduc Móvil ya está disponible para descargar y desde las 8.30 de mañana los alumnos podrán consultar sus resultados o pueden enviar gratis un mensaje de texto al número 2929, escribiendo “PSU” seguido de su RUT -sin puntos ni dígito verificador-, y recibirán sus puntajes.

Tras la publicación de estos puntajes, varias universidades realizarán ferias para los postulantes. Por ejemplo, la U. Católica realizará la Semana del Postulante, donde se espera atender a más de cuatro mil estudiantes. La U. de Chile, en tanto, organizará el Carnaval del Postulante, que pretende mostrar a los nuevos alumnos cómo es la universidad.

Publicidad

One response to “Resultados Psu 2014

Comments are closed.