Ranking de carreras con mas matrícula

ranking d notasEl Ranking es el factor que mide la posición relativa de un estudiante respecto de su generación escolar de acuerdo. La trayectoria escolar de un alumno (notas y ranking) pesará 40%. Otros 18 planteles, de los 33 adscritos a la admisión única, siguieron sus pasos y aumentarán el peso del ranking hasta 40%. Sólo tres lo mantendrán y 11 decidirán el lunes.

El mayor peso del ranking provocará un aumento en los puntajes de corte de las carreras donde van los mejores alumnos. Francisco Javier Gil, académico de la UC y Usach y uno de los impulsores de la medida, estima el efecto en seis puntos promedio en todo el sistema.

El ranking permite seleccionar mejores estudiantes y avanzar en equidad. El plantel espera aumentar a 40% los alumnos de colegios municipales y subvencionados (en 2012 era 36%). Por otra parte, el ranking es un buen predictor del éxito en la universidad. En la U. Alberto Hurtado, un seguimiento a 400 beneficiados con ranking en 2013 comprobó que su rendimiento supera en cuatro décimas al promedio.

Ahora bien, en 15 carreras, con las ponderaciones para 2014 las alzas podrían llegar hasta 24 puntos.

1- Medicina en la U. Andrés Bello, sede Santiago

Cortó este año en 703,5 puntos. Para la siguiente admisión, el ranking pesará 40% y las notas, 10%. El plantel redujo el peso de la PSU (de 70% a 50%). El puntaje mínimo para acceder a la carrera entonces podría subir a 727 puntos. La simulación se realizó en base a los datos reales de la admisión 2013, suponiendo que los alumnos vuelven a presentarse al proceso con los nuevos requisitos.

2- Ingeniería Civil en Minas de la Usach

De un puntaje de corte de 673,7 en 2013, pasaría a 693,3 puntos. La institución fue una de las seis que asignaron 40% al ranking y otro 10% a las notas. Es decir, la PSU valdrá sólo 50%. Cuando la mayoría de los estudiantes que postula a una carrera tiene alto rendimiento escolar, habrá alza en el puntaje de corte.

En este caso, un estudiante puede recibir 723 puntos por las notas (al salir del colegio con promedio 6,5), pero obtener 850 en ranking por ser el mejor de su curso. En cambio, si un alumno está bajo el promedio de su generación, su puntaje ranking será igual al de NEM.

3- Medicina de la Unab

En Medicina de la Unab, 33 estudiantes que no quedaron seleccionados podrían lograr un cupo y otros 33 que sí lograron una vacante quedarían fuera. En la misma carrera, pero en la UC, el mejor alumno de su generación escolar, de promedio 6,8, no logró un cupo en 2013. Promedió 746 puntos en la PSU y quedó en lista de espera. Como la UC le dará más peso este año al ranking, subiría en casi 10 puntos su ponderado y lograría un cupo. Vale más el alumno que ha demostrado cuatro años su rendimiento que el que durante cuatro años estuvo en la mitad inferior, pero pagó un preuniversitario.

Publicidad