Que es el PACE

Este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es una medida adoptada por el gobierno.

En el marco de la Reforma Educacional, esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014. Comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º Medio, el cual se prolongará hasta finales del 2014. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

Desde el año 2015 el Programa PACE comenzará una etapa de escalamiento hasta entrar en su etapa de régimen.

El Programa PACE concibe a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática.

El Programa PACE recoge variadas experiencias que han demostrado que es posible identificar y acompañar a estudiantes con talento que provienen de sectores vulnerados en sus derechos, por lo que es posible y necesario aumentar los niveles de equidad y calidad en la educación superior, lo cual generará por efecto nuevas perspectivas para la educación media.

Con el objetivo de mejorar la implementación del PACE, el Ministerio de Educación realizó un estudio que identificó los aspectos a mejorar y potenciar a partir de la experiencia que arrojará su primer año de ejecución (piloto). La información recolectada y analizada fue un insumo para los lineamientos de la ejecución 2015 del Programa PACE.

Este estudio constituyó el primer paso en un proceso de mejoramiento continuo que acompañará al programa durante los próximos 4 años, y que en etapas futuras, incluirá evaluaciones de resultados intermedios, finales y de impacto. Estuvo a cargo del Centro de Estudios MINEDUC, que veló por su correcto desarrollo de acuerdo a los contenidos y plazos acordados. El trabajo de campo fue licitado mediante el PNUD.

El estudio se centró en recoger las percepciones y opiniones de los siguientes actores involucrados en el desarrollo del programa:

· Estudiantes

· Establecimientos educacionales

· Universidades

· Comunidades educativas

Se buscó abordar aspectos relacionados con el contraste de las expectativas que se tenían al inicio del trabajo y al final del piloto. Asimismo, se se desarrollaron instrumentos que permitieron conocer los efectos reconocidos como positivos y negativos del primer año de implementación, poniendo especial atención en los espacios de mejora.

En virtud de los diferentes actores y roles, se diseñaron estrategias de recolección de información diferentes, que combinaron encuestas, entrevistas y focus groups, con el objetivo de contar con información representativa tanto desde el punto de vista estadístico, como de relevar un espectro completo de opiniones.

Para el desarrollo exitoso del seguimiento de la implementación, se contó con la colaboración de las Universidades y de los Establecimientos Educacionales, tanto para permitir el trabajo de terreno, así como para la entrega de otra información que se considere pueda aportar al proceso evaluativo.

La información que se recopiló del trabajo en terreno, así como los análisis que se realizaron en base a información secundaria, fueron tratados de manera agregada e innominada, lo que garantiza la confidencialidad de los datos.

Las principales conclusiones del estudio pueden verse en este resumen ejecutivo

Evaluación del PACE 2015

Para el segundo año de operación del Programa PACE, se licitó un estudio vía el PNUD para recoger la evaluación de las actividades PACE 2015 de estudiantes, profesores y directores de los establecimientos. A fines de marzo 2015 se cierra el plazo para las consultoras envíen sus propuestas de levantamiento de datos.

A medida que se desarrolle el estudio, se publicará más información en esta sección.
El objetivo general del PACE es restituir el derecho a la educación superior, iniciando un Programa que asegure el Acceso Efectivo a la Educación Superior, que incluya la Preparación, Acceso, Nivelación y la Permanencia para asegurar la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento en contexto.

Para cumplir con este gran objetivo, que es una solución concreta y a corto plazo al problema de la segregación en la Educación Superior y un aporte concreto al Fortalecimiento de la Educación Pública, el PACE tiene tres objetivos específicos:

 

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