Nuevo Financiamiento Educacion Superior

Beyer analiza nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió al sistema único de beneficios que entrega el Estado para la Educación superior, el cual quita de la ecuación a la banca privada.

Lo que se apunta es buscar  la forma más barata de financiar los beneficios para los estudiantes, y era mejor hacerlo a través del sistema público».

A través del arancel de referencia se va a presionar a las universidades para que entreguen carreras mucho más pertinentes.

En relación al sistema anterior, a cargo de los bancos, dijo que «en muchos años fue más barato hacerlo desde la banca, pero ahora lo que pasa es que el volumen de crédito va a crecer».

En el caso de los beneficiados del antiguo Crédito con Aval del Estado (CAE), dijo que hay un proyecto en el Congreso que establece beneficios tales como una «tasa de 2% y van a pagar como máximo un 10% de sus ingresos independiente de la cuota que hayan tenido que pagar». Este porcentaje, explicó, se descontaría a partir del Servicio de Impuestos Internos, y por planilla.

A través del arancel de referencia se va a presionar a las universidades para que entreguen carreras mucho más pertinentes.  En relación al arancel de referencia, Beyer dijo que «está vinculado en lo que esas universidades entregan en valor agregado para sus estudiantes». Y añadió que «si no hay valor agregado, no van a recibir un peso más del Estado».

En el caso que las universidades quieran cobrar un valor superior al arancel de referencia que estará fijado por el Estado, éstas tendrán que financiarlo.

Con el nuevo sistema, los alumnos de educación superior, independiente de la casa de estudio, podrán postular a un único crédito. Con esto, se elimina el CAE y Fondo Solidario y se pasa a un solo sistema.

Pueden postular todos los estudiantes matriculados independiente de la casa de estudios (IP, CFT o Universidades) que se encuentren matriculados en instituciones acreditadas por la CNA. El proceso se debe hacer directamente con la Agencia Especializada que administra y financia el Estado.

Respecto al financiamiento, a partir del 2013 y una vez que se apruebe la apuesta del gobierno, los créditos y becas serán entregados por una agencia especializada que será administrada y financiada por el Estado.

La cuota mensual del pago del crédito no puede superar al 10% del sueldo. La tasa de interés es del 2% y se cancelan 180 pagos mensuales. De no cancelarse la deuda en dicho plazo, la deuda es condonada. El pago comienza una vez que empiece a trabajar el profesional.

La brecha entre el arancel de referencia y el real será cubierta por el plantel de educación superior a través de becas y créditos que deberán tener las mismas condiciones que el Estado (tasa de un 2%).

Con el nuevo proyecto, bajan los puntajes. Los estudiantes del primer quintil deben obtener un mínimo de 500 puntos y los del segundo 525; para los del tercer tramo se mantienen los 550 puntos.

Publicidad