Como elegir la mejor carrera universitaria

Cuando comenzamos a pensar en la educación superior, se nos abre un mundo de posibilidades, pero tambien de preguntas, acerca de cual será la mejor carrera para elegir y como elegirla. Si bien eso depende de los gustos de cada estudiante, que es la parte más importante del proceso de elección de una carrera universitaria, lo cierto es que juegan muchas otras variables, como la empleabilidad o el nivel de ingresos. Aquí intentaremos que puedas escoger la mejor carrera universitaria para ti.

Habíamos determinado que, junto con considerar los intereses y las capacidades de cada persona a la hora de elegir una carrera, es importante tener en cuenta otros indicadores como la empleabilidad, que no es otra cosa que las posibilidades de conseguir un trabajo remunerado, y los ingresos que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas después de titularse.

Con esos datos es posible hacerse una idea sobre las perspectivas laborales de las carreras, que nos deparará el destino una vez que terminemos nuestros estudios y comencemos a vivir la cruda realidad de la vida real… Sin embargo, no se debe olvidar que la información disponible es una foto del momento, del hoy, y todo puede variar de aquí a cinco, seis o siete años, que es el tiempo en que terminaremos nuestras carreras. Y en ese sentido, es una buena referencia de lo que puede ocurrir en el futuro, pero entre un postulante y su titulación transcurren varios años, período en que el mercado laboral va cambiando y que no es fácil predecir su comportamiento futuro con certeza.

Podemos ir mirando distintos artículos o encuestas acerca de los empleos más demandados en el mundo, entre los que encontramos diversas carreras de ingeniería, marketing o todo lo desarrollado con software o web. Tambien, algunas carreras de enfermería u otras ramas de la salud.

El nivel de Ingreso, lo más relevante pero lo más cambiante

Los expertos advierten que las personas que están decidiendo sobre su futuro deben considerar los ingresos como un dato relevante, pero no el único a considerar a la hora de elegir una carrera. Los estudiantes deben saber que el mercado laboral es el que definirá sus ingresos en el futuro, y que en las dinámicas actuales de las economías nada asegura que los ingresos de los hoy egresados sean similares a los de quienes se titularán en varios años más. Hay que considerar que, frente al fenómeno de masificación de la Educación Superior, es correcto asumir que las ocupaciones hoy altamente remuneradas y que dependen de factores externos a las instituciones, no crecerán al mismo paso que el número de egresados.

Para facilitar el tema de la empleabilidad y el nivel de ingresos, el Ministerio de Educación ha desarrollado dos herramientas muy interesantes, como lo son el buscador de empleabilidad e ingresos o estadísticas por carreras, cuyos enlaces les pasamos a continuación:

• En el Buscador de Empleabilidad e Ingresos encontrarás 1.650 combinaciones de carrera e institución, con datos como el ingreso promedio al 4° año de titulación y empleabilidad al 1er año. Permite comparar la diferencia de ingresos que hay para una misma carrera, dependiendo de la institución donde se estudie.

• En Estadísticas por Carrera encontrarás información de 220 carreras genéricas. Muestra el ingreso de las carreras desde el 1er al 5° año después de titularse, y la empleabilidad al 1er y 2° año. Cuenta también con datos de contexto como número de matriculados y titulados, tasa de retención, duración real y rangos de arancel.

Fuente de información

La información de ingresos y empleabilidad asociada a carreras tiene su origen en las instituciones de Educación Superior, que entregan registros completos de sus titulados; el cruce de datos realizado por la Subdirección de Estudios del SII sobre la base de las declaraciones de impuestos de los contribuyentes, y el procesamiento y validación que realiza el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación.

La información disponible en este portal se refiere al total de los titulados de las instituciones de Educación Superior con inicio de actividades en el SII. En ese sentido, no se opera con muestras ni inferencias estadísticas, por tanto no define niveles de significación ni margen de error.

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