Colegios subvencionados con copago

copagoEn el país hay más de dos mil colegios particulares subvencionados, que cobran $ 16 mil en promedio al mes. El 60% de estas escuelas está en manos de sostenedores individuales que declaran fines de lucro.

Isla de Pascua:

En Isla de Pascua hay tres colegios: uno municipal y dos particulares subvencionados. Uno de ellos es gratuito. El otro es el colegio Hermano Eugenio Eyraud, que funciona con la subvención estatal más un aporte de los padres de $ 40 mil al mes. La red recibe, por copago, cerca de $ 1.500 millones al año.

En Chile hay cerca de 3,5 millones de escolares repartidos en 12.500 establecimientos. De ellos, más de dos mil colegios operan con FC, según datos del Mineduc obtenidos por Ley de Transparencia. A junio, éstos educaban a más de 1,3 millones de niños, lo que equivale al 67,3% de la matrícula del sector subvencionado, según las cifras oficiales.

La mayoría se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. En cuanto a las comunas, la que más alberga es Maipú, donde hasta el mes pasado, según el Mineduc, había 107 colegios (cerca del 60% del total de subvencionados de la comuna). Le sigue La Florida, con 103 escuelas bajo esta modalidad.

En promedio, se cobran $ 16 mil al mes y el máximo puede llegar a $ 80 mil. En total, todos los apoderados aportan al año US$ 470 millones a todos los colegios, lo que equivale al 8% del total de ingresos del sector subvencionado.

Estos recursos se reinvierten, sea a través de capacitación para los docentes, proyectos de mejoramiento educativo o incentivos al desempeño.

Beneficios de los colegios con copagos:

Los colegios con copago ayudan a la integración social y no a la segregación. Se refiere a las becas gratuitas que deben otorgar a los alumnos vulnerables. Ahora bien, si los alumnos, sin importar su condición de pago, son parte del mismo curso y están en las mismas salas de clases (…), el hijo del gerente de una compañía, de una pyme o el hijo del obrero, me pregunto: ¿Dónde está la segregación?

Según las investigaciones, en el 40% de los colegios con financiamiento compartido no hay ningún alumno pobre. Mientras que sólo el 5% de los municipales tiene esta situación. Para los expertos, el Estado debería ir subiendo el monto de la subvención de manera gradual a medida que se elimina el copago.

Por ejemplo, que si un colegio recibe la subvención adicional para la clase media (en trámite en el Congreso), no pueda cobrar a sus alumnos. La realidad es que no hay estudios que digan que eliminando el financiamiento compartido mejorará la educación. Simplemente es reemplazo de platas por platas podría decirse.

Para la SIP, el tema es clave. “SIP quiere incidir en el nivel educacional de los estudiantes de los sectores socioeconómicos vulnerables del país, mediante profesores de excelencia que entreguen una educación integral que permita al estudiante desarrollar sus potenciales y los habilite para insertarse libremente en la sociedad de acuerdo a sus capacidades”.

Publicidad