Bono 2013

Entre 2012 y 2013, beneficiará a unas 250 mil mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día.

Para ser beneficiaria,  debes tener entre 25 y 59 años, contar con Ficha de Protección Social y pertenecer al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población, lo que depende de tu puntaje de la Ficha y de los ingresos familiares por persona.

Solicitar al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) el Bono al Trabajo de la Mujer, aporte en dinero que busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables del país, el que será pagado directamente a las trabajadoras dependientes e independientes que cumplan con los requisitos. El monto del beneficio dependerá de la renta de las trabajadoras, y se pagará sólo si las cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día.

También el empleador recibirá el incentivo, lo que busca promover la contratación de mujeres que pertenecen a los grupos más vulnerables de nuestro país, la que es todavía muy baja.

Las trabajadoras podrán recibir el beneficio durante cuatro años continuos, mientras que los empleadores por 24 meses (en proveniencia de una misma trabajadora).

Beneficiarios

Las trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que:

  • Tengan entre 25 y menos de 60 años (postulaciones hasta 59 años 11 meses).
  • Durante el 2012 y 2013 pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, lo que equivale a un puntaje igual o inferior a 98 puntos de PFS (Puntaje de Focalización Social).
  • Acrediten una renta bruta inferior a $4.600.692 durante el año calendario en que perciban el bono. Si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, tienen que acreditar una remuneración bruta inferior a $383.391 mensuales.
  • Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el periodo en que se les concede el bono.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

El Bono al Trabajo de la Mujer es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.

También son beneficiarios los empleadores de las trabajadoras dependientes que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. El pago de la parte del bono que le corresponde a los empleadores se cancelará en forma mensual.

Las trabajadoras independientes que:

  • Tengan entre 25 y menos de 60 años (postulaciones hasta 59 años 11 meses).
  • Durante el 2012 y 2013 pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, lo que equivale a un puntaje igual o inferior a 98 puntos de PFS (Puntaje de Focalización Social).
  • Acrediten una renta bruta inferior a $4.600.692 durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante durante el año calendario en que se concede el bono.

Documentos requeridos

Tener la Ficha de Protección Social (FPS) vigente y cotizaciones al día.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite

Antes de realizar el trámite le sugerimos revisar las siguientes preguntas frecuentes.
Lea atentamente las indicaciones para solicitar el beneficio.
Regístrese en el sistema. Una vez que complete los antecedentes solicitados, haga clic en Guardar registro.
Si no recuerda la clave haga clic en ¿Olvidó la contraseña?
Para iniciar el proceso de postulación complete su RUT y clave y haga clic en Ingresar.
Complete todos los datos solicitados por el sistema.
Como resultado del trámite obtendrá el Bono al Trabajo de la Mujer, siempre y cuando cumpla con los requisitos. El plazo para obtener la respuesta (a través de correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada) es de 90 días corridos desde el día que postuló.
La cancelación del beneficio se realizará por medio de BancoEstado y ServiEstado (pago en efectivo y transferencia electrónica a la cuenta RUT).
Para saber cuánto va a recibir haga clic aquí

Publicidad