Beca Integración Territorial – Beca Indigena

La beca  Inegracion territotial, se trata de un aporte económico mensual para estudiantes de zonas aisladas que requieren continuar sus estudios de educación media y/o superior.

La misma está dirigida a estudiantes vulnerables con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández).

Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, que deseen continuar sus estudios de Educación Media y/o de Educación Superior, Técnica, Profesional de Educación Especial o Diferencial, en centros formadores de personal de la FF.AA y Seguridad, siempre que en sus localidades de residencia no existan los niveles, modalidades y especializaciones educacionales de su interés.

Para la postulacion de esta beca, aquel interesado deberá concurrir all Departamento Social de la municipalidad correspondiente al domicilio de residencia del estudiante, presentando la documentación requerida, Certificado de residencia, Certificado de estudiante regular, acreditación socioeconómica.

Dicha Beca, Consiste básicamente en la entrega en una asignación mensual por estudiante, no superior a 1,87 Unidades Tributarias Mensuales, por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por estudiante según lugar de residencia no superior a 5,79 U.T.M. para los estudiantes de las provincias de Coihaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat; 18,65 U.T.M., para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua; 3,73 U.T.M. para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández; 5,79 U.T.M., para los estudiantes de educación superior de la provincia de Palena y de las provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

 

Por otro lado La Beca Idígena; Si bien e s un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos pagos en dos cuotas. Para la educación superior el pago es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas. Tambien esta destinada a estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

Los estudiantes de educación superior deben renovar el 2º semestre presentando un certificado de alumno regular para el 2º semestre del año en curso.

Los estudiantes que cambian de nivel educacional deben volver a postular al beneficio.

Educación básica y media: se postula en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante.

Educación superior: se postula en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educación superior. En caso de no contar la institución con asistente social, se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

Luego, los asistentes sociales de municipios o instituciones de educación superior pueden realizar la postulación vía Web.

Requisios:

  • Posee ascedencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico). Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 en el primer año de educación superior y 4.5 en los años posteriores.
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

 

 

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