Beca Chile

 

El 21 de diciembre pasado, en el sitio Web de Becas Chile, el Ministerio de Educación notificó que el sistema de becas sufrirá cambios en 2011 con el objetivo de premiar a los postulantes de excelencia, permitiendo que puedan continuar sus estudios en las mejores instituciones del mundo.

El Gobierno de Chile, a través del sistema de Becas ha incrementado las posibilidades de formación y perfeccionamiento de profesionales en el extranjero.

Por tal motivo, anunció que aquellos que deseen postularse para las convocatorias 2011, para los programas de Magister y Doctorado que otorga Becas Chile, “se les exigirá estar previamente aceptados en una institución académica extranjera al momento de postular a la beca. De esta forma los participantes deberán haber postulado con anterioridad a las universidades del exterior y contar con una Carta de Aceptación de la institución de destino para adjuntarla a los documentos de postulación a la beca”.

Tal modificación en el Sistema, proporcionará que se realice una mejor selección  y asegura que todos los beneficiarios puedan concretar sus becas una vez que éstas les son adjudicadas.

Para ello los postulantes deberán:

– Presentar carta de aceptación de una institución que figure en los rankings internacionales generales como Top 150, o como Top 50 del área del programa en el cual está aceptado, usando como criterio los rankings Times, Shanghai y otros; ó,
– Acreditar que el programa donde fue aceptado y del que cuenta con carta de aceptación es efectivamente uno de los mejores del mundo en el tema específico de estudio.
– Para esto, existirá un conjunto de expertos evaluadores quienes verificarán los antecedentes presentados por el postulante para acreditar la excelencia de dichos posgrados.

Otra modificación será la relativa a la nivelación de idioma, que ya no estará asociada a las becas de perfeccionamiento en el extranjero como un beneficio adicional de la beca.

Será creada una beca cuyo objetivo será exclusivamente la nivelación idiomática para personas que tengan una situación socioeconómica deficitaria. Este instrumento permitirá a los beneficiarios postular con una mayor igualdad de condiciones a los programas extranjeros ya que, antes de definir dónde estudiar fuera de Chile, el becario contará con las herramientas idiomáticas necesarias para postular de forma informada y efectiva a las instituciones.

Además para apoyar el aprendizaje del inglés, se creará una nueva beca especialmente dirigida a estudiantes de pregrado de excelencia. Estos alumnos deberán haber egresado de enseñanza media de un establecimiento municipal, particular subvencionado o corporación municipal de administración delegada, y tendrán la oportunidad de realizar un semestre en el extranjero en un país de habla inglesa.

También se modificarán las exigencias de retribución a los becarios, se premiará a quienes retornen a trabajar en áreas y/o lugares pertinentes o a quienes decidan trabajar en regiones distintas a la Metropolitana, reduciéndoseles el tiempo necesario de permanecer en Chile luego de finalizada la beca.

El próximo concurso para programas de Magíster y Doctorado se lanzará durante el primer semestre del año 2011, por lo que se recomienda a todos los interesados que deseen iniciar o continuar estudios durante dicho año comenzar desde ya con los procesos de postulación a universidades extranjeras; de esta forma, los interesados podrán contar con su carta de aceptación al momento de la convocatoria de Becas Chile.

Para quienes necesiten realizar inicialmente su nivelación idiomática, el concurso de esta nueva beca se lanzará durante el segundo semestre de 2011.

Más información sobre estás modificaciones y conocer acerca de las fechas y requisitos de la convocatoria, igresa aquí

Imágen: ingles.mineduc

Publicidad