Universidad Gratis en Chile

| 5 diciembre, 2014 | 0 Comentarios

educacionMuchas veces, los adolescentes desean estudiar una carrera, pero las limitaciones económicas, son más fuertes e impiden que se lleve a cabo dicho deseo. Es por ello que el papel de las becas es fundamental.

Ahora bien, para aquellas personas que desean tener una carrera universitaria, hay una buena noticia, ya que en 2016 habrá educación universitaria gratuita. A continuación todo lo que hay que saber sobre la educación gratuita.

Reforma Educativa

El gobierno tiene recursos para poder financiar la Reforma Educativa porque se aprobó la Reforma Tributaria. Se espera comenzar a otorgar educación pública universitaria gratuita a partir de 2016, un reclamo estudiantil que lleva años de lucha y que desencadenó manifestaciones y graves problemas para el Gobierno, en especial en 2011.

Bachelet volvió al poder en marzo enarbolando un programa de reformas sociales, apoyado por líderes de las revueltas estudiantiles y sociales de 2011, entre ellos la popular Camila Vallejo. El programa de reformas sociales, que consideró un profundo cambio educacional, requería de una reforma tributaria para ser financiado.

La realidad es que tienen que mejorar la forma en que comunican la Reforma Educacional ya que se debe aclarar dudas, y aclarar preocupaciones de la gente que en algunos casos se han instalado y que no son efectivas.

Desigualdad Social

En Chile, la mitad de los trabajadores gana menos de 450 dólares mensuales, pese a que el producto per cápita es de 21.500 dólares, según cifras oficiales.

Frente a dicha situación, todos quieren que los alumnos que ingresen y/o que estén en la universidad en 2016 y que puedan ya tener gratuidad.

Las familias chilenas, desde la época de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) se han visto forzadas a pagar un montón de dinero al sistema educativo. La persistencia de las autoridades del país sudamericano para privatizar este sistema llevó a los estudiantes chilenos a protagonizar desde 2011 grandes manifestaciones en todas las ciudades del país trasandino.

Marchas estudiantiles

Con cientos de marchas, los estudiantes pusieron la educación al frente del debate, exigiendo que sea pública, gratuita y de calidad, en un país con un sistema al extremo segregado, sin gratuidad universitaria y donde, a nivel escolar, son cada vez menos quienes asisten a colegios públicos gratuitos. Bajo la promesa de reformar profundamente el sistema, Bachelet obtuvo la reelección con un abrumador 62 por ciento de los votos.

El hecho de poder otorgar educación gratuita, tiene que ver con los costos que se financiarán con recursos de la reforma tributaria aprobada en septiembre. Cabe destacar que todo parte de un reclamo estudiantil que lleva años de lucha.

Tags: , ,

Categoría: Universidades

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed