Subsidio Familiar Comfandi

| 23 junio, 2015 | 0 Comentarios

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar Andi- Comfandi, es la primera Caja de la región en aportes y afiliados, con una cobertura en servicios que alcanza el 52% de los 42 municipios del Departamento del Valle del Cauca.

Como corporación de derecho privado, sin ánimo de lucro, tiene funciones de seguridad social y esta vigilada por el Estado a través de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Es una prestación social pagadera en dinero (cuota monetaria), a la que tienen derecho los trabajadores de medianos y menores ingresos. El monto del subsidio varía de acuerdo al número de beneficiarios que tenga el trabajador afiliado a la Caja de Compensación.

Son beneficiarias, de acuerdo con el artículo 3° de la Ley 789 de diciembre 27 de 2002, las personas que se encuentren caracterizadas en alguno de los siguientes perfiles:

  • Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.
  • Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de ambos padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral 1.
  • Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores y que dependan económicamente del trabajador.
  • Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Cómo reclamar el subsidio familiar

Para reclamar mensualmente el subsidio familiar, se debe presentar la Tarjeta Integral Comfandi y la cédula, en cualquiera de nuestros Supermercados Comfandi.

Para el año 2015, la cuota monetaria fijada por la Superintendencia del Subsidio Familiar para el Departamento del Valle del Cauca es de $25.543

Servicios sociales

Comfandi da a sus afiliados el subsidio en servicios sociales por medio de tarifas diferenciadas en los servicios de Recreación, Educación y Fomento Empresarial.

Los beneficios en las tarifas solo aplican para las categorías A y B. Las categorías para los servicios sociales están definidas en el artículo 5 del Decreto 827 de 2003:

Con recursos de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar Andi – Comfandi, se financia el Subsidio de Desempleo, beneficio otorgado a los trabajadores formales que hayan perdido su empleo y se encuentren interesados en volver a emplearse o en iniciar su propio negocio (emprendimiento). Este subsidio está regulado por la Ley 1636 de junio 18 de 2013.

Los desempleados beneficiados podrán, sin costo alguno, acceder a capacitaciones para fortalecer su perfil laboral o recibir acompañamiento para el emprendimiento. Además a través del subsidio, Comfandi cubrirá los pagos a salud y pensión hasta por seis meses y reconocerá en efectivo el subsidio familiar para quienes cumplan las condiciones. De esta manera, se busca facilitar las condiciones para encontrar un trabajo o la creación de una unidad productiva a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Comfandi.

Tags:

Categoría: Asignación familiar

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed