Subsidio de transporte

El Subsidio de transporte es otorgado por el IPS, a aquellas personas con bajos ingresos. El beneficio es de $ 4.863, que se entregará en efectivo, para personas que viven en comunas donde no existe un sistema de transporte público licitado y que cumplan con otros requisitos sociales.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 20.378, dispuso la creación de dicho subsidio entregado por el Estado, con el propósito de compensar el mayor gasto anual en transporte en que incurren estas personas por el solo hecho de no beneficiarse de menores tarifas como lo hacen los habitantes de las zonas licitadas.

A partir del 2011 se utilizo un medio de distribución, actualmente en definición por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que garantice su uso en transporte público.

El subsidio puede ser recibido que además, al 31 de diciembre de 2009 haya sido beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF) o de Asignación Maternal y/o Familiar hasta renta tope definida ($464.823), o bien representante de familia registrada en el sistema de protección social “Chile Solidario”.

Quienes cuenten con más de uno de los beneficios de Asignación Familiar/Maternal, Subsidio Único Familiar, y Chile Solidario, recibirán solo un bono ($ 4.863).

Las personas que cumplan las condiciones establecidas en la ley no deben realizar ningún trámite de postulación, ya que el pago se realizará a través del IPS o BancoEstado.

Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) recibirán el subsidio directamente en su liquidación correspondiente al mes de pago del beneficio. El resto de las personas beneficiadas recibirán el pago por medio de BancoEstado.

Los funcionarios de organismos públicos (excepto municipalidades), recibirán el subsidio junto con su remuneración, mientras los funcionarios de municipalidades, lo harán en cualquier sucursal del Banco Estado directo por caja, consultando previamente si es beneficiario en el aplicativo puesto a disposición por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

A los demás beneficiarios, el subsidio se les pagará a través de cualquier sucursal del Banco Estado directo por caja, consultando previamente si es beneficiario en dicha aplicación.

Respecto al subsidio al transporte escolar, el mismo permite obtener financiamiento para realizar servicio de transporte escolar sin costo, dirigido a apoyar el traslado de escolares que, por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica, tienen dificultades de acceso a sus establecimientos educacionales.

Publicidad