Subsidio de Transporte en 2013

La creación de un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros será debatida por una mesa de trabajo compuesta por el Ejecutivo y parlamentarios, con el fin de agilizar el proyecto que aún se encuentra en su segunda etapa.

El subsidio también establecerá el Fondo de Apoyo Regional (FAR), que garantizaría un “sistema público de calidad” en regiones.

El ministro de Transportes explicó que la iniciativa “tiene un foco muy fuerte en regiones, porque los recursos para el Transantiago ya están aprobados en la Ley de Presupuestos del 2013 y, por lo tanto, el esfuerzo es cómo hacemos que en regiones haya sistema público de calidad.

La comisión de Hacienda y Transportes unidas del Senado acordó conformar una mesa de trabajo entre los equipos técnicos del Ejecutivo y de los parlamentarios, a fin de agilizar el proyecto, en segundo trámite, que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

El senador DC, Eduardo Frei, señaló que la propuesta la seguirán viendo al comienzo del próximo período legislativo, pues les queda sólo una sesión la próxima semana. Por otro lado se añadio que una vez que voten en general la propuesta, se fijó hasta el 4 de marzo el plazo para presentar indicaciones.

La implementación de la Ley 20.378 ha permitido que ciertas zonas del país se vean beneficiadas con importantes rebajas en tarifas adultas y escolares, que zonas aisladas reciban transporte público y escolar, y que se financien obras de infraestructura para el transporte público y general.

Sin embargo, una parte importante del país, representativa de aprox. el 78% de la flota de regiones, no ha podido acceder a las rebajas adultas y sólo de manera limitada a las rebajas escolares, debido a las restricciones y modalidades que consigna la actual ley, siendo imperativo el generar los mecanismos que permitan ampliar la cobertura del subsidio, junto con un importante incremento de los recursos, en paridad con los destinados a Santiago.

Con el fin de abordar de manera íntegra las necesidades del transporte público en regiones, se hace necesario crear un Fondo para el financiamiento de, entre otros, grandes proyectos de modernización e infraestructura, principalmente en transporte, y para la recuperación y desarrollo del servicio de Ferrocarriles, de forma que éste pueda realizar nuevas inversiones orientadas a la mejora en las condiciones de prestación de los servicios.

La propuesta enviada al Congreso, propone una modificación a la Ley 20.378 que permita solucionar las problemáticas del transporte público a nivel nacional, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR), permitiendo abordar los requerimientos regionales de mejora en calidad de servicio y acceso a transporte público, incluyendo ferrocarriles, y generando un esquema de racionalidad en las tarifas.

Los cambios son:

  • Incremento de los recursos del subsidio permanente (a 380 mil millones de pesos anuales) y subsidio transitorio (a 360 mil millones de pesos anuales hasta el 2022), para Santiago y Regiones, orientado a cubrir necesidades de transporte, conectividad y desarrollo en todo el país.
  • Incorporación de mecanismos de flexibilización en la ejecución del subsidio, orientado a extender las rebajas tarifarias, entre otros beneficios, a todas las ciudades del país, entre otros: Se elimina modalidad de “cascada” para ejecución de subsidio Regiones y se elimina la restricción de licitación por perímetros de exclusión en subsidio regiones (regulado por Panel de Expertos), y exigencia tecnológica.
  • Creación de Fondo de Apoyo Regional (FAR), orientado a financiar iniciativas de transporte e infraestructura regional.
  • Incorporación de Programa de Apoyo a Ferrocarriles: Se mantiene dentro del Subsidio Regional permanente la referencia a FFCC Urbanos y de cercanía. Adicionalmente, se establece dentro del Fondo creado por el Subsidio Regional transitorio un programa de apoyo a FFCC, destinado a financiar mejoras realizadas en condiciones técnicas y calidad. Programa Administrado por MTT, regulado por DS de MTT y Hacienda.
  • Participación activa del Panel de Expertos en las materias técnicas referidas al Transporte Público Nacional.
  • Posibilidad de extensión y/o integración tarifaria y/o tecnológica de Transantiago con servicios de comunas colindantes.

Publicidad