Resultados de la PSU: como obtener un mejor puntaje en la PSU

Se aproximan dias definitorios para los estudiantes. El futuro de cada uno puede jugarse en una prueba, concretamente, en la PSU, o Prueba de Seleccion Universitaria. Como todos sabemos, esta prueba define nuestro puesto y la posibilidad o no de acceder a una de las Becas en 2013.

Hagamos un poco de historia: La PSU comenzó a rendirse desde el año 2003, siendo una prueba transitoria que iba a reemplazar a la fallida SIES, que no pudo aplicarse en ese momento para reemplazar a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como quería el Ministerio de Educación y el DEMRE (Departamento de Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile). Sin embargo, hasta hoy no se han dado indicios de implementación de la SIES.

A diferencia de la anterior PAA, la cual buscaba medir principalmente aptitudes o habilidades, la PSU es una prueba que pretende medir conocimientos. Por lo cual es necesario estudiar todo el año para aprender los conocimientos, reforzar lo ya aprendido durante la educación media y practicar ejercicios mecánicos para lograr un buen puntaje.

El último mes

A poco de rendir la PSU, es importante seguir algunos consejos que nos brindan expertos en la materia acerca de como rendir mejor en la prueba, esto es, como obtener el mejor puntaje posible. Y si bien todo comienza con el estudio, estudiar duro durante todo el año hace que cuando se aproxime la fecha, haya que cambiar la estrategia para mejorar nuestro rendimiento.

Asi, los expertos nos entregan una serie de recomendaciones para enfrentar este proceso de la mejor manera:

1- Solo repasar lo aprendido durante el año

Los expertos recomiendan que durante esta etapa se repase lo que se ha estudiado a lo largo del año, se establezcan las prioridades temáticas, y que el alumno se enfoque en aquellos contenidos que maneja más, descartando los que ya no se estudiaron.  Dificilmente, por más que nos quememos la cabeza, podamos aprender mucho mas de lo que sabemos ya, corriendo el riesgo de descuidar el hecho de profundizar algunos conceptos en detrimento de estudiar cosas nuevas.

La pregunta que se hacen muchos es ¿hasta cuándo se debería estudiar? Esto depende mucho de la personalidad del alumno, porque mientras algunos se sienten más tranquilos repasando hasta el último día, a otros esto les produce ansiedad, por lo que en su caso es mejor descansar y relajarse.

Aquí podemos acercar un refrán muy conocido: el que mucho abarca, poco aprieta. Se aplica perfectamente a este punto.

2- Ejercitar las pruebas

Se aconseja dedicar por lo menos media hora diaria a ejercitar cada una de las pruebas. Asi, una buena estrategia es revisar las respuestas equivocadas en los últimos ensayos y lograr entender en qué estuvo el error. De esta manera, el objetivo es ver si falta algo por aprender o si el error es sólo una equivocación por desatención, no contestar exactamente lo que preguntan, leer el planteamiento muy rápido, etc.

3- Organizar el bien más preciado: el tiempo

El tiempo siempre falta, sobre todo cuando estan en juego cosas tan importantes. Sin embargo, es necesario alternar el tiempo de estudio con los tiempos de ocio. Una buena idea, entonces, es establecer una rutina diaria que permita al estudiante dividir su tiempo en todas las actividades que quiere desarrollar.

En cuanto al tiempo de estudio, no debería exceder los 90 minutos, porque realizar una actividad durante un tiempo prolongado afecta los niveles de concentración y el rendimiento, según establece un documento desarrollado por el preuniversitario Cepech.

También es importante no planificar las horas de estudio justo después de una comida, sino hasta media hora después de ingerir alimentos, y, si se quiere estudiar en varios bloques seguidos, lo ideal es tomarse alrededor de 15 o 20 minutos entre cada uno de manera de potenciar la concentración. ¿Quien no se ha quedado dormido encima de los libros alguna vez???

4- Descansar y alimentarse bien

Una obviedad, aunque se nos olvida demasiado. Los alumnos debieran ir ordenando sus horarios de sueño para dormir, en promedio, unas 8 horas. Por lo menos 2 semanas antes de la prueba, los alumnos deben tratar de  acostarse siempre a la misma hora y despertarse temprano, alrededor de la misma hora en que rendirán la PSU, incluyendo los sábados y los domingos.

La alimentacion sana nos dara los nutrientes necesarios para que el cerebro pueda rendir al máximo.

5- La ansiedad, esa enemiga silenciosa

Es fundamental que los alumnos dediquen tiempo al ocio y a actividades deportivas de manera que puedan manejar mejor los niveles de estrés. Las actividades recomendadas van desde leer un libro y escuchar música hasta practicar algún tipo de deporte, especialmente aquellos que son reconocidamente apropiados para disminuir los indicadores corporales de ansiedad como el trote y la natación.

Con tanto estudio, es importante que los estudiantes se refresquen haciendo algo que les agrade de forma que la ansiedad no intervenga en su preparación. Sin embargo, dice que no es el momento indicado para probar nuevos deportes o realizar actividades a las que los alumnos no están acostumbrados.

Por ultimo, vale una foto para pensar: no debemos llegar a esto…

Publicidad