Renovación de Becas Junaeb y CAE para 2018

| 22 septiembre, 2017 | 0 Comentarios

Debido a las consultas que hemos recibido en nuestra página de facebook acerca de como efectuar la renovación de las becas, año a año, hemos decidido hacer un completo informe acerca de como renovar las becas y los CAE en Chile, un trámite obligatorio.

Si cuentas con una beca de arancel o con un crédito del Fondo Solidario, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera. Para esto es necesario que cumplas con algunos requisitos académicos, condición indispensable para la renovación

Para renovar tu ayuda estudiantil debes estar matriculado para el período o año académico que vas a cursar, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio. Además, si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado:

  • si pasas a segundo año, al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año
  • si ingresas a tercer año en adelante, debes aprobar al menos el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior

Estas condiciones cambian si se trata de la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar. En estos casos, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.

Recuerda además que las becas sólo financian la duración formal de tu carrera, según lo informado en la oferta académica de tu institución (excepto para la Beca Titulares Valech, que puede extenderse más allá de ese plazo).

El proceso de renovación de becas es bastante más sencillo que el de la obtención de las mismas. Todos aquellos alumnos que cuenten con estos beneficios, podrán matricularse con dichas becas a partir del último día hábil del año, si bien las fechas aun no están confirmadas. La renovación para el 2018 de estos beneficios, estará sujeta a las condiciones antedichas.

No debes realizar ningún tramite adicional para matricularte con estos beneficios, estos estarán cargados al momento de ejercer tu matricula Online y presencial en la Universidad correspondiente. Es importante destacar que, en el caso de contar con Becas del estado, y ser renovantes, NO SERÁ NECESARIO REACREDITARTE SOCIOECONOMICAMENTE NUEVAMENTE.

Lo único apelable es aquellos alumnos que no cumplan el 70% de avance en curso superior para el CAE, para lo cual, (contando como minimo con el 60% de avance para el mismo periodo medido) se les autorizara firmar una carta compromiso de avance académico, en conjunto con el apoderado. Todos aquellos alumnos que ya tuvieron carta compromiso y no cumplieron, no pueden apelar nuevamente.

Renovación de becas con cambio de institución

Si cuentas con una beca de arancel o el Fondo Solidario y quieres cambiarte de institución, tienes la posibilidad de conservar tu beneficio tras el cambio. Existen cuatro requisitos básicos que debes cumplir para mantener tu ayuda estudiantil al cambiarte de institución:

  • No haber realizado un cambio de institución o carrera anteriormente.
  • Estar cursando tu actual carrera dentro de la duración formal establecida por tu institución.
  • Haber aprobado el 60% de los ramos que inscribiste durante tu primer año de carrera, si pasaste a segundo; o el 70% de las asignaturas, si ingresarás a tercer año en adelante.
  • La institución a la que te cambies debe cumplir con las características definidas para la ayuda que actualmente tienes (estar acreditada, ser autónoma, tener reconocimiento oficial o pertenecer al Consejo de Rectores, dependiendo del beneficio). Además, en el caso de las carreras de Medicina o Pedagogía, éstas deben estar acreditadas; mientras que para la Beca Vocación de Profesor, las carreras deben ser consideradas elegibles por el Mineduc.

Debes tener en cuenta que este proceso se realiza primero en la institución de Educación Superior de la que vas a retirarte, y luego en la casa de estudios a la que ingresarás. Por lo general este proceso se desarrolla durante los primeros días de marzo, sin embargo, las fechas son establecidas por cada institución, por lo que debes informarte directamente en éstas.

Al concluir esta etapa, las instituciones informan sobre tu cambio al Mineduc, quien verifica que cumplas con las condiciones establecidas para mantener tu beneficio en tu nueva casa de estudios.

También es importante que consideres que el beneficio cubrirá sólo la duración de la carrera en la que lo obtuviste inicialmente, por lo tanto probablemente financiará sólo los primeros años de tu nueva carrera. Los semestres adicionales que debas cursar deberás financiarlos sin tu ayuda estudiantil original, o accediendo a las Becas para Cursos Superiores.

Si lo que quieres es cambiarte de carrera, jornada o sede, pero no de institución, tienes que realizar las gestiones directamente en tu actual casa de estudios, que debe luego informar al Mineduc sobre tu cambio. Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, podrás mantener tu beca o crédito. Los resultados del proceso se publicarán en becasycreditos.cl, junto con los de renovaciones.

Como Renovar un Credito con Garantía Estatal (CAE)

En caso de que cuentes con el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes informarte sobre las condiciones de renovación del beneficio en el

En cuanto a las condiciones de aprobación, si tienes un crédito del Fondo Solidario, debes haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante toda la carrera. Además, deberás acreditar tu situación socioeconómica en tu institución, para confirmar que mantienes la condición que dio origen al beneficio (pertenecer a los deciles 1 al 8).

La excepción del avance académico es sólo para las Becas de Reparación titulares Valech y aquellos traspasos Valech cuya asignación fue anterior al año 2013.

En el caso del crédito del Fondo Solidario, el financiamiento puede extenderse hasta un plazo equivalente al 50% de la duración regular de la carrera.

Y si no cumplo con los beneficios de renovación de las becas o CAE?

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo de tu situación, podrás apelar: para ello debes primero completar un formulario online – en las fechas que se publiquen en el sitio del Mineduc- y luego informar tu caso en tu institución de Educación Superior.

Tags: , , , ,

Categoría: Becas, Becas 2016

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed