Ranking de notas

El Sistema de Admisión considera el promedio de las notas de los cuatro años de Enseñanza Media de los postulantes a través de tablas de transformación de notas (NEM), en las que se convierte dicho promedio en un puntaje estandarizado.

Para el Proceso de Admisión 2014, las tablas de conversión de las notas de enseñanza media (NEM) serán expresadas en dos decimales. Este puntaje se puede representar gráficamente como una recta que comienza en 208 puntos para un 4,00 y termina en 826 puntos para un 7,00, para estudiantes de establecimientos científicos humanísticos (ver Figura 1. Tabla de transformación NEM, establecimiento científico humanista). Las otras ramas varían levemente su puntaje inicial y final, pero mantienen una representación similar.

Francisco Javier Gil, académico de la U. de Santiago y de la U. Católica de Chile, y cuya especialidad son las políticas de inclusión. En el mundo universitario es reconocido como “el creador del ranking de notas” y por estos días ha sido blanco de muchas críticas.

Segun este academico el ranking cumplió con las expectativas de quienes lo creamos, que era que ingresaran mejores estudiantes. Son 7.600 personas que entraron a estudiar a las universidades gracias al ranking; son estudiantes con buenos antecedentes académicos y, además, del 15% más vulnerable.

Se estan estudiando las modificaciones , desde hace un tiempo, tener un ranking de notas de asignaturas paralelo al original. La idea es rescatar el talento con las notas que el alumno obtuvo en grupos de asignaturas, de ciencias naturales, por ejemplo. Después podríamos sumarle otras más humanistas y en el área de las artes. Lo que hemos observado es que hay jóvenes muy talentosos en el área artística. Sin embargo, un ranking general no mide talento. El cuarto ranking que se podría crear es uno para las asignaturas técnicas, de tal manera de saber cuánto aprovechó el joven la oportunidad de aprendizaje que tuvo en esa área.

La información sería muy útil para nosotros, porque identificaríamos y podríamos invitar a nuestras casas de estudios a los jóvenes que se destacan, y para el estudiante también es bueno, porque resulta que él claramente tiene inclinaciones por alguna de las áreas. Es muy difícil encontrar un estudiante que sea bueno para todo.

Este proceso funciona de la misma forma como se usa para el general. Y se agregaría a la batería de ponderaciones de la PSU.

El objetivo sería detectar a aquellos estudiantes que tienen más talento o capacidades potenciales para ciertas áreas e identificarlos. Saber quiénes son y que, por ejemplo, las carreras vinculadas a las artes pidan una mayor ponderación del ranking de esas áreas que del general. Lo mismo en Medicina o Derecho.

Comenzaria a funcionar a partir del 2016.

Otra de las propuestas es eliminar el factor de notas de enseñanza media (NEM). Las notas no son comparables entre otros colegios, no así el ranking. Además, contribuye a que se inflen éstas.

El compromiso que tiene el Consejo de Rectores es que el 2016 va a cambiar la fórmula. Para el próximo proceso se les va a avisar a los estudiantes su puntaje ranking usando la nueva fórmula y ésta empezará con marcha blanca. Esto implica que la mitad de los postulantes obtenga por ranking hasta 300 puntos menos que el NEM.

 

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