Ranking de notas de enseñanza media

Al anunciar el calendario oficial de la Prueba de Selección Universitaria, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), informó que decidió incorporar el ranking de los estudiantes en sus generaciones de Enseñanza Media, como un factor a ponderar al momento de ingresar a la Educación Superior.

El ranking de notas escolares de los estudiantes para la admisión a las universidades del Cruch y a las privadas que se han sumado a su mecanismo de admisión. Esta variable restará importancia al puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), atenuando así el efecto discriminatorio de ésta en contra de alumnos que han egresado de colegios de baja calidad.

Lo que ocurre es que las universidades sí pueden suplir los vacíos de formación que algunos estudiantes traen al ingresar, por ejemplo mediante propedéuticos Unesco, pero no pueden -salvo excepciones- educar a jóvenes que no estén motivados ni les guste estudiar.

Al mismo tiempo, se valora que contribuyan a la movilidad social, impartiendo formación a alumnos que provienen de ambientes sujetos a mayores carencias.

Siendo indispensable que alumnos con mala educación básica y media tengan fuerte apoyo para compensar deficiencias y poder seguir desarrollando su capital intelectual, el procurar que esto ocurra acomodando los requisitos de admisión conduce a una profusión de programas universitarios sin exigencias, de poco valor para los alumnos que se quiere beneficiar. 

Si bien la PSU es un buen predictor de cómo les irá a los jóvenes en la universidad, ha recibido fuertes críticas porque está estrechamente relacionada con el nivel socioeconómico de los alumnos. Por otro lado, las notas de enseñanza media no están exentas de polémicas, pues reflejan distintas políticas de asignación de notas y niveles de exigencia.

Por ello, para muchos expertos el ranking es una medida positiva, pues permite seleccionar alumnos de buen rendimiento escolar, sin el sesgo socioeconómico. En otras palabras, cada estudiante es medido dentro de su contexto.

El ranking de notas de enseñanza media en la admisión 2013 a las universidades tradicionales. Se trata del mayor cambio en los últimos 10 años, desde que en 2003 la PSU reemplazó a la PAA. En una década, no se incorporaban indicadores distintos a la admisión. Se trata de la modificación más importante desde que debutó la actual prueba.

FUNCIONAMIENTO:

El ranking, que es la posición relativa de un alumno respecto de sus compañeros de colegio, se calculará sobre la base a las notas promedio de las tres promociones anteriores de cada colegio. No se usará la nota de la promoción, para no generar competencia entre los alumnos y, además, porque éstas no están disponibles a tiempo.

De todos modos, cada establecimiento tendrá una tabla de conversión distinta para saber qué puntaje corresponderá por NEM. “La idea es considerar el puntaje máximo, el mínimo y el promedio de cada colegio, y con esa información se calculará”. La idea es que la ubicación dentro del ranking de la generación se traduzca en un puntaje homologable con el resto de las pruebas PSU, tal como sucede hoy con las notas de Enseñanza Media (NEM).

El ranking no sustituirá al NEM. La idea es que el ranking sea un factor más en la ponderación final, junto con las notas y cada prueba. Con ello, las notas y el ranking podrían representar cerca de un 40% del puntaje con el que el estudiante postula.

En Chile se valoran más los estudios universitarios, en desmedro de una preocupación por la formación técnica, lo que se refleja en distorsiones en la asignación de financiamiento estatal.

Se debería aspirar a calidad en la formación universitaria y en la formación técnica, lo que supone adecuar mecanismos de financiamiento al logro de ese objetivo. Mientras se logran mejorías en la educación básica y media, se deberían desarrollar programas ad hoc para compensar la mala formación escolar, que permitieran a los alumnos incorporarse en condiciones competitivas a programas universitarios de calidad, o a programas de formación técnica de real utilidad.

 

 

 

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