Quienes pueden acceder a los creditos educativos

| 19 junio, 2012 | 0 Comentarios

La autoridad regional expuso en INACAP, ante más de 80 alumnos de carreras técnicas y profesionales, los principales lineamientos de esta iniciativa presentada recientemente por el Presidente de la República y el Ministro de Educación.

esta iniciativa no distingue entre instituciones tradicionales y privadas por lo que representa nuevas oportunidades para todos los estudiantes del nivel superior. “Esta nuevo sistema busca beneficiar a los estudiantes meritorios que lo requieran, ya sea que estudien en un Centro de Formación Técnica, en un Instituto Profesional o en Universidades privadas y públicas. Se busca que todos tengan las mismas opciones para diseñar y llevar a cabo sus proyectos de vida.

Esta iniciativa constituye un avance en materia de financiamiento, pues los estudiantes pagarán un tercio del interés que están pagando en la actualidad y además no cancelarán más de un 10% de sus ingresos. En tal sentido señaló que esta medida va en ayuda de miles de familias que están agobiadas por las deudas de educación.

Pero la cuestion aquí es; ESTO ES PARA TODOS?, quienes sn los que pueden acceder a estos creditos?, quienes no?,

Para dar respuesta a ello, a continuacion explicaremos un poco Cual es la letra chica de este proyecto, que por el momento, no todos han leido, o se han informado completamente:

El documento detalla los alumnos que no podrán optar al beneficio: quienes hayan desertado más de una vez, posean un titulo profesional o extiendan su programa de estudios.

Sólo hasta tres meses adicionales se podrá extender el financiamiento de una carrera,según el proyecto único para la educación superior que costeará los programas de estudios de los estudiantes. Excedido ese tiempo, será el estudiante quien invierta por su enseñanza.

Esta propuesta presenta un crédito único administrado por el Estado sacando a la banca privada del sistema, con una tasa anual del 2% y cuyo pago se hará en 180 cuotas que no representarán más del 10% del sueldo del beneficiado.

En el caso de aquellos estudiantes que opten a título profesional sin licenciatura, el crédito se podrá renovar hasta en dos semestres adicionales, mientras que los estudiantes que elijan un título técnico de nivel superior, el beneficio se podrá renovar hasta en un semestre adicional.

De todos modos, no podrán acceder al crédito quienes hayan egresado de carreras conducentes a un título profesional o grado de licenciado y quienes posean dos o más títulos técnicos de nivel superior.

Tampoco lo podrán hacer los alumnos que hayan incurrido en deserción académica o eliminación más de una vez, sea en la misma carrera o en otra distinta y los estudiantes que realicen cambio de carrera más de una vez.

La diferencia que se produzca entre el arancel de referencia y el real deberá ser absorvido por la Institución de Educación Superior, lo que a nuestro juicio es un gran avance y apunta en la dirección correcta

En términos generales, la iniciativa legal termina con los créditos bancarios universitarios y establece que será el Estado el encargado de financiar las becas y préstamos para los estudiantes de educación superior, a través de un sistema unificado para alumnos de instituciones tanto públicas como privadas.

Tags:

Categoría: Creditos, Universidades

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed