Programa chile Ayuda

| 22 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

chile ayudaEl Programa Chile Ayuda, está orientado a disminuir las deudas por concepto de aranceles universitarios de los estudiantes de la Universidad de Chile, buscando una solución integral y permanente para aquellos estudiantes que presente dificultades económicas, ya que es una preocupación constante visibilizar el problema de los estudiantes que luego de terminar sus carreras arrastran deudas importantes con consecuencias futuras.

Para acceder al Programa de Mecanismos de Ayuda y Protección, los estudiantes deben acudir a las Comisiones Locales de Morosidad, que funcionan en forma permanente en las Facultades, Institutos y Programa Académico de Bachillerato, presentando sus antecedentes en el Servicio de Bienestar de su Unidad, con el objeto de acreditar que requieren apoyo de la Universidad.

Los estudiantes, una vez acreditada su insuficiente capacidad de pago, pueden acceder a los siguientes mecanismos de ayuda y protección:

1.-Atención personalizada caso a caso de los estudiantes que requieren apoyo, con el fin de lograr una mejor solución individual de cada situación.

2.- Que se recalculen los intereses de las deudas devengadas en mora, conforme a la tasa de interés equivalente a la obtenida, a contar del año 2006, en la licitación pública para el financiamiento de los créditos estudiantiles señalados en la Ley Nº 20.027, aplicada con un año de desfase. Para los estudiantes que ingresaron en los años 2005 y anteriores, la tasa será UF más 6,1%; y para los estudiantes ingresados a contar del año 2006, sin perjuicio que la tasa de interés es variable, para los años 2006 y 2007, la tasa será UF más 6,1%; para el año 2008 la tasa será UF más 5,8%; y para el año 2009 la tasa será UF más 5,6%.

3.- El período de pago de la morosidad recalculada, de acuerdo a una consideración personalizada, «caso a caso», considerará las siguientes situaciones:

  • Capacidad de abono de la deuda;
  • Momento de inicio del pago;
  • Plazos necesarios, con el objetivo de buscar una adecuada y justa solución a través del tiempo y la permanencia del alumno en la Universidad.

Cada uno de los programas de nivel nacional, en convenio con Ministerio de Desarrollo Social y cuya oferta está dirigida preferentemente a usuarios del Sistema de Protección Social, cuenta con metodologías apropiadas y sistemas de monitoreo y evaluación pertinentes a las acciones que ejecuta. La responsabilidad en la aplicación de estos instrumentos queda establecida en los acuerdos de cada convenio, solicitando a las instituciones contraparte su aplicación para efectos de monitorear y evaluar las acciones comprometidas.

En cada convenio se establecen las responsabilidades asociadas a las partes, entre las cuales, la institución contraparte se compromete a entregar a Ministerio de Desarollo Social, a través de la Secretaría Ejecutiva de Protección Social, informes de avance y final, detallando las acciones realizadas y los beneficiarios cubiertos por el programa, con su respectiva identificación en medio digital, como también información de gastos realizados.

Asimismo, cada convenio establece la instalación de Comités o Mesas Técnicas tanto en el nivel nacional, como regional, constituidas por representantes de Ministerio de Desarollo Social y de la institución contraparte, para efectos de definir coberturas, concordar acciones, informar sobre avances y nudos críticos de la ejecución, entre otros. Estas instancias de encuentro son fundamentales para observar el proceso de ejecución, analizar los avances y retroalimentar el desarrollo del programa.

Tags: , , ,

Categoría: Becas, Creditos, Universidades

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed