Proceso para ingresar a un colegio

| 27 Mayo, 2014 | 1 Comentario

Algo que muchas personas se preguntan es cómo es el proceso para ingresar a un colegio tras el fin de la selección. El proyecto de ley anunciado ayer define como principios del proceso de admisión la no discriminación, la equidad y la trasparencia.

El proyecto de ley anunciado define como principios del proceso de admisión la no discriminación, la equidad y la trasparencia. Prohíbe que los colegios que reciban fondos públicos apliquen mecanismos de selección. Por lo mismo, el proceso para matricular a un alumno en algún colegio tendrá varios cambios.

Plataforma digital

La iniciativa señala que “existirá un Sistema de Postulación a Establecimientos Educacionales, transparente y equitativo. Este será el único medio a través del cual se podrá postular a los establecimientos”. Para ello, el ministerio creará una plataforma digital que contendrá toda la información relativa a los colegios. Ahí, los establecimientos informarán el número de cupos disponibles.

Los apoderados tendrán tres formas para postular a una institución: personalmente en el colegio, en un recinto habilitado por el Mineduc o mediante la misma plataforma digital donde los colegios detallan su información. El apoderado deberá exponer una adhesión expresa del proyecto educativo que declara el establecimiento. Ese criterio se aplicará especialmente para los colegios con una confesión religiosa.

Prioridades

Los colegios deberán otorgar cupos a todos los estudiantes que hayan postulado. En caso de no existir vacantes, deberán aplicar un criterio de selección aleatorio, dando prioridad a quienes tengan hermanos matriculados en el colegio, a los hijos de profesores y a 15% de alumnos más vulnerables de los postulantes.

A pesar de lo anterior, el ministro Eyzaguirre puntualizó, que como va a quedar un espacio enorme (de cupos), la idea es que se seleccione al azar, pero cuidando que una cantidad importante de los alumnos viva relativamente cerca del colegio.

Plazo para aceptar cupo

Tras postular, el apoderado tendrá un plazo de 15 días para aceptar o rechazar un cupo ofrecido. En caso de no quedar aceptado, quedará en lista de espera. Cuando un cupo sea liberado, el establecimiento deberá tomar contacto con los padres en esa lista. Un reglamento del Mineduc determinará el proceso en que serán admitidos los alumnos en espera.

Los liceos considerados emblemáticos y que presenten una considerable demanda por sus vacantes podrán establecer como requisito para la admisión que los estudiantes pertenezcan al 20% de los alumnos de mejor despeño escolar relativo al establecimiento educacional de procedencia. Un reglamento del Mineduc establecerá la calificación de colegio “emblemático”.

Algunos colegios tendrán que adaptar programas de nivelación para aquellos niños que eventualmente vienen de una educación básica más rezagada.

Tags:

Categoría: Becas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Como apelar al Mineduc | 4 Febrero, 2016

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed