Postulación a las Becas de Subespecialidades Médicas en el Extranjero

El Mineduc abrió la postulación hasta el 8 de agosto, para las becas de subespecialidades médicas en el extranjero.

Los postulantes deberán estar aceptados de manera definitiva o condicional, o ser alumnos regulares en una universidad en el extranjero, para iniciar o continuar programas académicos con una duración máxima de 36 meses. La beca incluye beneficios tales como pasajes de ida y regreso, y un aporte destinado a mantención para el becario y grupo familiar.

El periodo de postulación es desde el 15 de junio hasta el 8 de agosto.

El concurso está dirigido al publico de  médicos con al menos dos años de experiencia laboral en Servicios de Salud Pública, establecimientos de salud municipal, Fuerzas Armadas y Carabineros, universidades del Estado reconocidas por éste y sus respectivos hospitales universitarios, servicios de la administración del Estado o empresas fiscales e instituciones autónomas.

En esta oportunidad, se adjudicaron 309 becas, por lo que el total de beneficiados que cursa estudios de doctorado en el extranjero financiado por Conicyt sobrepasa los 1.800.

A fines de este año debieran graduarse los 2.380 becarios Conicyt 2008 de programas anteriores a la creación de Becas Chile. Según las oportunidades de inserción de Conicyt, quedarían alrededor de 1.800 doctores sin algún trabajo remunerado; estas becas  obligan a trabajar sólo para universidades o para el Estado, mientras que Becas Chile sólo obliga a volver al país.

De acuerdo a las bases del concurso, una vez obtenido el grado el becario, tendrá un plazo máximo de dos años para retornar al país y deberá acreditar su domicilio en Chile por el doble del período de duración de la beca.

Los postulantes deberán estar aceptados de manera definitiva o condicional o ser alumnos regulares en una universidad o centro de investigación en el extranjero, para iniciar o continuar programas académicos con una duración mí­nima de 12 y un máximo de 36 meses.

La evaluación de postulantes consideró la excelencia académica y profesional de los candidatos, el nivel y calidad de la institución extranjera, los objetivos de estudios y el proyecto de investigación doctoral, y fue realizada por 30 comités de evaluadores externos de reconocido prestigio en su respectiva área del conocimiento.

Se destaca que del total de postulantes seleccionados un 73% corresponde a mujeres mientras que un 27% a hombres.

Respecto del destino escogido para cursar los estudios de postgrado, los principales fueron: Reino Unido, Estados Unidos, Australia y España.

Los postulantes deberán contar con carta de aceptación vigente al momento de postular a la beca. Esta aceptación puede ser condicional siempre que esté sujeta al mejoramiento del nivel de idioma que presenta el postulante,  al financiamiento que el candidato requerirá para cursar sus estudios o bien, a la obtención del grado académico de magíster.

Cada becario/becaria podrá acceder al pago del arancel y matrícula completas del programa de estudios, además de pasajes de ida y vuelta y asignación de dinero por concepto de manutención mensual acorde al costo de vida de cada país, beneficios extensibles a el/la cónyuge y a cada hijo/a menor de 18 años de el/la becario/a.

Adicionalmente, se otorgan beneficios por concepto de prima anual de seguro médico, asignación para compra de libros y materiales, permiso de pre y postnatal por hasta cuatro meses, nivelación de idioma en Chile (inglés, alemán, francés), o beneficios para realizar la nivelación de idioma en el país de destino, cuando corresponda.

Publicidad