Pérdida de Gratuidad y Becas: como evitar quedarse sin nada

| 30 octubre, 2017 | 0 Comentarios

No es un secreto, pero es algo que debemos conocer para nuestro futuro. En Chile, una de las reglas que tiene tanto la gratuidad como las distintas becas otorgadas por el Gobierno para la educación superior, es que los beneficiarios solo puede obtener el financiamiento de sus estudios durante la duración formal de la carrera que están cursando. De esta manera, en el caso de que el alumno sobrepase este periodo, perderá la ayuda, y se quedarían sin medios para financiar el costo de su educación.

Esta ley escrita en general no trae problemas normalmente. Pero en algunos estudiantes que, o bien no se toman en serio su futuro o bien tienen algunos problemas personales, puede suceder que no cumplan con ese requisitos y el beneficio de la gratuidad o de la beca se cae automáticamente.

De hecho, la noticia dice que alrededor de tres mil estudiantes chilenos, pertenecientes a las instituciones que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), perdieron el beneficio de gratuidad de sus estudios por exceder la duración de sus carreras. A este número, se le agregan los dos mil seiscientos alumnos, que de igual forma y por el mismo motivo perdieron sus becas, quedando también se sin financiamiento de sus carreras. Estos datos corresponden a lo que va del año, por lo que puede sumar un mayor numero de estudiantes que pueden quedar afuera de la carrera a fin de año.

Que hacer si se esta por perder la beca

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de declaraciones de la jefa de la División de Educación, Alejandra Contreras, señaló que aquellos estudiantes que hayan excedido la duración del tiempo contemplado en sus carreras, podrán optar al crédito completando antes del 19 de noviembre, el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas).

La representante de la División de Educación, le indicó al Mineduc que en el año 2016 se presentaron más de 13 mil jóvenes quienes perdieron las becas y actualmente en el 2017, continuaban con sus estudios. Asimismo, detalló que dentro de este grupo, casi siete mil accedieron al Crédito Solidario ya que habían completado el Fuas.

La importancia de convocar a los estudiantes a postularse es fundamental para ello, y se destaca que aquellos que en 2018 deberían estar cursando su último año y que por una u otra razón se ven retrasados, deben postularse al Fuas antes del 19 de noviembre, para que puedan contar con su asignación, ya que aseveró, no podrán asignar ningún tipo de crédito si no existe una postulación.

En el mismo orden de ideas, comentó que aquellos que pueden obtener el crédito solidario sin postularse, serán únicamente quienes contaban con esta ayuda estudiantil antes de recibir el beneficio de gratuidad. Esto debido a que ya habían realizado una postulación previa, por lo que simplemente se les pasaría  a devolver el crédito sin tener que hacer una nueva postulación.

Categoría: Becas, Creditos, FUAS, Gratuidad

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed