Pasos para acceder a la Gratuidad de la Educación Superior

| 5 junio, 2018 | 1 Comentario

En aras del desarrollo intelectual de los jóvenes del país, el Ministerio de Educación de Chile ha desarrollado estrategias de inclusión a las cuales podrán acceder los jóvenes en situación socioeconómica vulnerable, a fin de que tengan la oportunidad de crecer como profesionales y garantizar el futuro profesional de los peruanos. Para aquellos cuya situación es más delicada, el Ministerio de Educación ofrece el derecho a la Gratuidad de la Educación Superior. A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para acceder a este beneficio.

Paso 1: Completar el FUAS

Para todos los estudiantes que quieran acceder a la Gratuidad de la Educación Superior, ya sean nuevos, estudiantes antiguos con o sin beca o crédito vigente, es necesario que completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de la página Web www.beneficiosestudiantiles.cl.

Paso 2: Nivel Socioeconómico

Estudiante nuevo

Para los estudiantes nuevos, al final del año y previo al proceso de postulación a las universidades, Mineduc informa a los estudiantes de Primer Año que se hayan registrado a través del FUAS en el transcurso del año, si cumplen con los requisitos socioeconómicos para optar a la Gratuidad de la Educación Superior, o a cualquier otro beneficio. Esto no implica que el estudiante ya cuente con la Gratuidad, ya que debe pasar otros procesos.

Estudiantes antiguos (con o sin becas y/o créditos vigentes)

De igual forma, los estudiantes que hayan completado el FUAS durante el año serán anunciados durante el mes de diciembre de ese año si cumplen con la condición socioeconómica para acceder a la Gratuidad de la Educación Superior.

Paso 3: Preselección

Lego de que hayan sido publicados los resultados del nivel socioeconómico de los postulantes durante el mes de enero, el Ministerio de Educación entregará, tanto a estudiantes nuevos como a los antiguos, información adicional respecto a sus opciones para acceder a Gratuidad.

En la etapa de Preselección, el estudiante podrá saber si cumple con los otros requisitos establecidos para optar a Gratuidad:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva
  • No contar con un título profesional, una licenciatura terminal o un título técnico (en este último caso, el alumno sólo puede acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera profesional).

Paso 4: Matrícula

Para hacer válida la Gratuidad durante el año universitario, los estudiantes deberán matricularse en alguna de las instituciones adscritas a este beneficio.

Paso 5: Entrega de resultados

Una vez que el Ministerio cuenta con la información sobre el nivel socioeconómico del estudiante, y su matrícula en alguna institución adscrita a Gratuidad, realiza finalmente la asignación del beneficio y publica los resultados en el portal www.gratuidad.cl.

Por último, en caso de que hayas postulado al beneficio de Gratuidad de la Educación Superior, no la hayas obtenido y consideres que tu nivel socioeconómico lo amerita, puedes solicitar una apelación, de manera que se realice una nueva evaluación. Este proceso se realiza de forma online a través de www.gratuidad.cl.

 

Tags: , ,

Categoría: Gratuidad

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Constanza Johnson dice:

    Si ya obtuve gratuidad y me titulé de técnico, puedo estudiar ingeniería y postular a gratuidad otra vez? (Título de técnico universitario en Mantenimiento Industrial en la USM. Cuenta con continuidad de estudio “Ing en Mantenimiento Industrial con Licenciatura)

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed