Nueva Tarjeta TNE 2015

La Junaeb ha anunció hace ya varios meses la implementación en todo el país una nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en 2015 para estudiantes de educación media y superior, que contará con medidas de seguridad más rigurosas y que busca evitar falsificaciones o su mal uso.

Desde octubre a diciembre de 2014 se han visitado los establecimientos educacionales, centros de formación técnica, institutos y universidades a nivel nacional, para que los estudiantes de educación media y superior puedan tomarse la fotografía para la nueva credencial, único requisito para la renovación de la Tarjeta TNE. Los alumnos de educación básica deberán seguir una reposición sin costo en 2015.

Pero a no desesperar, los estudiantes que aún no se han tomado la foto, deben acudir a las Oficinas habilitadas en todo el país, publicadas en www.tne.cl, de lunes a viernes y de 9:00 a 18:00 horas, portando su cédula de identidad y con una fecha límite del 31 de enero de 2015. La vieja TNE 2014 mantendrá su vigencia hasta el 31 de mayo de 2015.

Novedades y cambios en la nueva TNE 2015

Según el Ministerio de Educación, la Nueva TNE estará construida bajo altos estándares de calidad y nuevo diseño, lo que garantizará mayor durabilidad. Si bien el nuevo diseño sera muy similar al del carnet de identidad, se incluirá un chip de cuatro kilobytes al que permanentemente se le ajustarán las medidas de seguridad.

La nueva TNE 2015 está fabricada con policarbonato y no con PVC, lo que le da una mayor durabilidad y resistencia al uso, que en los estudiantes, es intenso. En cuanto al chip, permitirá además almacenar la información del estudiante que la porte respecto a los viajes y cargas que realice, dónde estudia y otros beneficios que tiene Junaeb.

¿Quiénes pueden solicitar una TNE?

Pueden solicitar una Tarjeta Nacional Estudiantil estudiantes concurrentes a cualquier nivel de educación, ya sea básica o media como asi también, la educación superior. De esta manera, pueden solicitarla:

Educación básica y media:

  • Alumnos de establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados que cursen entre 5º básico y 4º medio.
  • También pueden solicitar la Tarjeta Nacional Estudiantil los alumnos de Colegios Particulares, de acuerdo a los protocolos establecidos por el establecimiento, Estos últimos deben ser inscritos por el establecimiento.

Educación superior:

  • Todos los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Estatales, Universidades particulares con aporte y Universidades Privadas.
  • Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.

¿Cómo Solicitar la TNE?

Educación básica y media:

Los alumnos que ingresan a 5to básico o 1ro medio serán visitados en sus establecimientos educacionales para la captura fotográfica y validar sus datos en el sistema. La visita será coordinada con el encargado del establecimiento, quien informará a los estudiantes.

Educación superior:

Cada institución, a través de su encargado TNE, debe ingresar en la página web los datos de los estudiantes matriculados y que hayan cancelado el valor de la TNE ($2.700). Posteriormente la misma institución es quien informa a los estudiantes dónde deben asistir a la captura de fotografía. Los estudiantes que habiendo efectuado la captura fotográfica, no hayan sido ingresados al sistema, no podrán recibir la TNE.

¿Cuál es el valor de la TNE?

Alumnos de educación básica y media:

  • A partir del año 2007 la TNE se otorga en forma gratuita a los beneficiarios de educación básica y media que la soliciten por primera vez. Sólo se requiere que estos se encuentren registrados como alumnos regulares en las bases de datos que administra MINEDUC, para que se realice el proceso de captura fotográfica o revalidación de su tarjeta, según corresponda.

Alumnos de educación superior:

  • La TNE 2015 tendrá un costo de $ 2.700 para los alumnos nuevos.
  • Los estudiantes antiguos deberán cancelar $1.100 con su encargado TNE, correspondiente al valor del proceso de activación/revalidación.

 

Publicidad