Mi futuro.cl

| 26 marzo, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

Mi futuro es la pagina que contiene informacion exclusiva sobre carreras, pudiendo encontrar alli empleabilidad e ingresos, buscador de instituciones, estadisticas de carrera, buscador de carreras. 

La cobertura en Educación Superior ha aumentado en forma significativa en los últimos años. En 1986 eran 200 mil los estudiantes de Educación Superior, hoy se estima que el 60% de los jóvenes que egresa de cuarto medio ingresa a la Educación Superior en los tres años siguientes.

Sin embargo, el acceso aún no es equitativo, pues sólo 2 de cada 10 alumnos del 10% de menores ingresos accede a la Educación Superior, mientras 9 de cada 10 jóvenes del 10% del grupo de más ingresos acceden al sistema.

Al margen del desarrollo de una vocación, es importante saber que la Educación Superior es una gran palanca de movilidad social que puede mejorar las perspectivas de desarrollo de los jóvenes chilenos, tanto a nivel personal como profesional y en términos de ingresos. En ese sentido, se sabe que los alumnos con más años de formación tienen un salto en las remuneraciones. El informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación respecto a Casen 2011 muestra que:

• Los jóvenes que estudian una carrera universitaria (5 a 6 años) ganan entre 2 y 3,5 veces más que aquellos que sólo terminan la Enseñanza Media.

• Quienes se titulan de una carrera técnica de nivel superior (2 años) ganan 1/3 más que aquellos que no estudian.

• Los que estudian una carrera en un Instituto Profesional (4 años) ganan el doble de los que sólo terminan el colegio.

Para ingresar a la Educación Superior es necesario haber obtenido la licencia de Enseñanza Media en Chile o en el extranjero, la que debe ser reconocida por el Ministerio de Educación, y cumplir con los requisitos de las distintas instituciones.

En Chile, los procedimientos y requisitos de ingreso a la Educación Superior son definidos autónomamente por cada universidad, instituto profesional y centro de formación técnica, por lo que es importante informarse directamente en las instituciones.

Las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), conocidas también como universidades tradicionales, han definido un mecanismo común de selección de postulantes que consiste en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El puntaje PSU mínimo exigido para ingresar a una de estas universidades es 475 puntos. A este sistema también se han incorporado, a partir del proceso de ingreso del año 2012, un conjunto de universidades privadas. Asimismo, es importante tener en cuenta que hay entidades donde no se exige un puntaje mínimo, sino sólo se requiere PSU rendida.

La orientadora advierte que la vocación tiene tres dimensiones.

• Vocación llamado: Es la voz que nos dice desde dentro, y también desde el entorno, que hay algo que es importante y a lo que podemos contribuir. Para descubrirla hay que reflexionar sobre lo que consideras valioso, en qué problema o desafío de la sociedad te gustaría aportar.

• Vocación tendencia: Es la fuerza interior o energía que te impulsa en una dirección. Te hace ser constante en el estudio, dedicarle tiempo y explica por qué ciertas asignaturas te gustan más que otras. Para descubrirla se debe pensar en lo que te gusta hacer, a qué dedicas tiempo y energía cuando puedes decidir.

• Vocación respuesta: Es la carrera o trabajo específico en que se traduce la vocación.

Becas de Arancel
Están diseñadas para cubrir parte o el total del Arancel de Referencia de las carreras, por lo general no cubren gastos de matrícula, y cada una posee requisitos distintos. Actualmente, Mineduc cuenta con las siguientes Becas de Arancel:

  • Beca Bicentenario
  • Beca de Excelencia Académica
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca Vocación de Profesor
  • Beca Vocación de Profesor Licenciaturas:
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros:
  • Beca Nuevo Milenio
  • Becas de Reparación
  • Beca Excelencia Técnica (NUEVA)
  • Beca Nivelación Académica (NUEVA)
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario

Se otorga a estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), también llamadas universidades tradicionales, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%, y se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido la persona el año anterior.

Crédito con Aval del Estado (CAE)
Orientado a alumnos de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de Educación Superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (nómina en www.ingresa.cl). Opera como un crédito destinado al pago completo o parcial del arancel de referencia anual de una carrera de pregrado, para lo que cuenta con dos avales: la institución de Educación Superior en la que estudia el alumno y el Estado, que es garante hasta que el alumno haya pagado por completo el crédito.

El beneficio se obtiene para toda la carrera, sin necesidad de postular cada año, y puede complementarse con otros beneficios Mineduc.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Mi futuro.cl, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Tags:

Categoría: Becas

Deja un comentario


Logo FinancialRed