Gratuidad Chile 2018

El 60% de las familias de chile de menores ingresos, que tengan miembros que estudien en instituciones inscriptas a este beneficio, no deberan pagar arancel ni la matricula en su institucion durante el transcurso formal de su carrera.

Para definir la posición económica y social de los estudiantes se considera  la información entregada en el Formulario Único de Acreditacion que entregan los jovenes

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad en 2018?

En el año 2018 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
  3. No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  4. • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a Gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
  5. • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a Gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  6. Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  7. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Alrededor de 250 mil jóvenes acreditaron formar parte del 60% de familias con ingresos bajos, pero el beneficio es solo para 34 mil de ellos.

La cantidad de estudiantes que completo el FUAS son 494 mil, solo el 80% obtuvo información sobre su nivel socio económico y contara con el financiamiento estatal para realizar sus estudios en la Educación Superior. A pesar de eso, hay que esperar si el estudiante logra cumplir con las condiciones académicas establecidas y se matricula en una en una institución de educación superior elegible para gratuidad y/o beneficios estudiantiles.

El día 20 de febrero de 2018 se conocerán los resultados de la asignación final de los beneficiarios.

Así, hay cinco tipos de resultados —graficados mediante una pila con distintos niveles de carga— que los estudiantes podrán revisar en www.gratuidad.cl, o www.beneficiosestudiantiles.cl

  1. Pila llena: el estudiante podría acceder a Gratuidad, becas y créditos de arancel.
  2. Pila tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y créditos de arancel.
  3. Pila llena a la mitad: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel.
  4. Pila a un cuarto: el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal.
  5. Sin Nivel Socioeconómico: en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de educación superior. 
Publicidad