Gratuidad 2017 en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

| 27 septiembre, 2016 | 0 Comentarios

Una de las grandes preguntas de muchos estudiantes en Chile es para cuando se dará el acceso a la Gratuidad a lso estudiantes de Estudios Terciarios cursados en los numerosos Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que existen en el país.

En este sentido, al parecer la Gratuidad 2017 llegará a algunos Institutos y Centros de Formación, aunque el resultado de ello depende, por sobre todas las cosas, de una decisión política del Parlamento para votar una ley que les otorgue beneficios impositivos a aquellos IP y CFT que se transformen en entidades sin fines de lucro, para que de esta manera puedan acceder a la Gratuidad ofrecida por el Mineduc.

La empresa no es fácil, pero el proceso ya está en marcha, aunque esta iniciativa ha estado marcada por la polémica desde un comienzo, ya que muchos planteles técnicos han criticado el hecho de que deban donar su infraestructura a la corporación que asumirá el mando del plantel.

Beneficios Tributarios para los Instituos Profesionales y los Centros de Formacion tecnica

Una de las indicaciones del gobierno señala que los CFT o IP podrían recibir beneficios tributarios en el caso de realizar aportes o donaciones a las mismas “corporaciones o fundaciones que pasen a ser sus continuadoras académicas”, señala el texto. El documento agrega que “se propone que dichos  aportes o donaciones se consideren como gasto necesario para producir la renta de los aportantes o donantes (lo que implica que no pagaran el impuesto  habitual en este tipo de casos)”. Según señalaron los parlamentarios esto es un “incentivo” para las instituciones, considerando que la gratuidad es voluntaria.

Tramitación de la Gratuidad en Institutos

Otra modificación ingresada por el Ejecutivo se refiere a la exigencia de presentar una declaración jurada para acreditar que se mantienen las condiciones que permitieron a la institución funcionar, su  autonomía y acreditación.  Según la indicación esto será eliminado y será reemplazado por “una remisión a las obligaciones de informar a la CNA en caso de cambios significativos en la estructura, funcionamiento, propiedad o administración”.

El gobierno estima que serán 12 las instituciones técnicas  que accederán a la gratuidad durante 2017.

Sin embargo para los CFT e IP la acción del gobierno no es suficiente. Fernando Martínez, rector del IP AIEP, señaló que las indicaciones se hacen cargo, parcialmente, de los requerimientos que hicieron durante el año las instituciones: “Se mantiene una donación forzada, una expropiación”.

Desde Vertebral, organismo que agrupa a 19 planteles técnicos, valoraron  la indicación que elimina la declaración jurada. Patricia Noda, secretaria ejecutiva de la organización, sostuvo que es “algo positivo que hace más viable el proyecto”. Pero, a pesar de esto, señaló que aún están analizando las implicancias del cambio tributario y que les preocupa que “no hay tiempo suficiente para poder tener reuniones y evaluar la modificación”.

Categoría: Gratuidad

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed