Futuro de la Educacion Tecnica Profesional

| 24 agosto, 2015 | 0 Comentarios

Como sabemos, hace un tiempo se anunció la eliminación de nueve especialidades de liceos técnicos profesionales del país. La medida hizo desaparecer especialidades como Celulosa y papel, Procesamiento de maderas, Textil, Productos de cuero y Tejido. Alternativas como Secretariado y Ventas pasan a formar parte del área de Administración y no van a suponer una especialización en sí mismas.

Los cambios también incluyen la creación de las áreas “Programación”, además de “Conectividad y redes”, una decisión que según explicó el Mineduc, se tomó para desechar alternativas poco rentables y potenciar aquellas que son cada vez más necesarias y auguran un mejor futuro a sus estudiantes.

Segun entendidos, no tiene sentido egresar alumnos sin mercado laboral. Una de las funciones fundamentales de la formación profesional, quizás la primera de ellas, es conocer lo que sucede alrededor para así integrar al alumnado y no transformarlos en personas excluidas de la sociedad.

Es importante tener alguien que te muestre de forma concreta el camino a seguir, que te ayude a ir definiendo tu profesión y proyecto de vida.

Este punto es especialmente importante en un país como Chile, donde cerca de 180 mil jóvenes de tercero y cuarto medio estudian en un total de 950 liceos técnicos, cifra que corresponde a un 44% del alumnado de esos niveles.

En el caso de la enseñanza media técnico-profesional (EMTP), los estudiantes en su mayoría provienen de los tres primeros quintiles; es decir, pertenecen a las familias con menos recursos del país.

Para asegurar que lo que se está enseñando va a ser una contribución, también es necesario involucrar a las empresas que requieren de empleados con conocimiento técnico.

Su recomendación es crear comités donde los distintos actores se reúnan a conversar de vez en cuando. También es útil formar convenios de práctica y ofrecer tutorías a los empleados de las distintas empresas que quieran entrenar a los alumnos.

En el caso de quienes siguen una carrera -que en mayor porcentaje derivan a Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP)-, Alejandra Villarzú, directora de Educación Continua del Duoc UC y secretaria ejecutiva de la Comisión de Formación Técnica del Mineduc, recomendó durante un seminario organizado por los centros de estudio en Educación de la UC (Ceppe), U. de Chile (Ciae) y la U.

Esto porque uno de los problemas más graves de los alumnos titulados de la EMTP es su alto porcentaje de deserción en el futuro. En las carreras ligadas a minería, por ejemplo, un 21% de los estudiantes que comenzaron en un CFT se titula, versus el 45% en un IP y el 90% en universidades.

Para que este trabajo sea más certero, se recomienda formar más redes entre instituciones y abordar el tema de definir lineamientos y requisitos similares para las distintas especialidades que se imparten.

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