Fin del copago y el lucro en los colegios

| 22 mayo, 2014 | 0 Comentarios

Ministro Eyzaguirre se refirió a los detalles en torno al fin del copago y la selección en colegios. El ministro de educación señaló que el financiamiento compartido será eliminado en un plazo de diez años y que los colegios deberán adaptar sus programas de nivelación.

Se refirió a los proyectos de ley que buscan dar término al lucro, el copago y la selección en los colegios que firmó la presidenta Michelle Bachelet y que serán enviados a la Cámara de Diputados.

Como parte de estas medidas que representan la primera etapa de la Reforma Educacional se encuentra el fin del financiamiento compartido, que acabará con las cuotas que los apoderados pagan mensualmente en forma de copagos. Al respecto el ministro señaló que los montos “disminuirán gradualmente y tendrán que hacerse nulos al año 10”.

En tanto, se refirió a los cambios que deberán implementar los establecimientos educacionales al poner fin a la selección y recibir nuevos alumnos “los colegios tendrán que adaptar los programas de nivelación para aquellos niños que vienen eventualmente de una educación básica más rezagada”.

Respecto a cómo esto afectaría a liceos emblemáticos como el Instituto Nacional o el liceo Carmela Carvajal, señaló que “estamos hablando de entorno a 50 colegios (de estas características) de un total de 11 mil, que son la excepción y no la regla” y reiteró la importancia de poner fin a la selección parea evitar la discriminación y segregación hacia los alumnos.

Fin del lucro

El ministro Eyzaguirre explicó que la transformación de aquellos colegios que reciben subsidios estatales en fundaciones sin fines de lucro deberá realizarse un plazo de dos años.

En cuanto a los actuales propietarios de instituciones subvencionadas que deberán migrar a fundaciones sin fines de lucro, el titular de educación señaló que los sostenedores actuales, al no existir lucro ni posible retiro de utilidades, podrán recuperar su inversión o pagar las deudas que tuviesen de cuatro formas diferentes.

Una de ellas es cambiar sus recursos a otro tipo de actividad o giro. También podrían transformarse simplemente en una sociedad sin fines de lucro y podrán continuar operando el colegio con “una remuneración justa” por ello, finalmente podrán retirar el dinero invertido de dos maneras distintas: Una de ellas comprende que la fundación creada utilice los excedentes que logre obtener para comprarle la infraestructura y por otro lado, el estado ofrecerá la posibilidad de comprarle la infraestructura y que la sociedad opere sobre un establecimiento de propiedad pública.

Tags:

Categoría: Becas

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed