Cupos PACE de la Universidad de Chile

| 11 octubre, 2018 | 0 Comentarios

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es un programa realizado de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y diversas Instituciones de Educación Superior, entre las que se encuentra la prestigiosa Universidad de Chile. Los egresados de este programa podrán optar a vacantes específicas.

Con este programa, los estudiantes que hayan realizado el PACE durante los dos últimos años de Educación Media podrán acceder a cupos especiales en las diferentes instituciones de educación superior adscritas al programa. Para esto los estudiante habilitados deberán postular a través de DEMRE a las carreras que desean ingresar utilizando su cupo PACE, esto durante las mismas fechas que se realiza la postulación del Proceso de Admisión Regular (PSU).

En dicha postulación con el cupo PACE, el estudiante podrá elegir hasta 10 carreras, en estricto orden de preferencia. Y a diferencia de lo que ocurre en el proceso regular, la Universidad de Chile considera válidas todas las postulaciones, sin importar el orden de preferencia.

Los estudiantes que postulen a una carrera, y que cumplan con los criterios mínimos requeridos, serán ordenados de mayor a menor según su Puntaje Ponderado PACE (PPP). En caso que existan más postulantes que vacantes, se entregarán las vacantes a los estudiantes de mayor PPP y el resto quedará en lista de espera, de forma similar a como se hace la selección en la vía de admisión regular. El PPP, por su parte, se calcula de la siguiente forma:

  • 80% corresponde al Puntaje Ranking del estudiante.
  • 20% corresponde a la transformación de notas de Educación Media (NEM) del estudiante.

Además, los estudiantes podrán tener bonos adicionales según los siguientes criterios:

  • Asistencia: Se beneficiará con entre 0% y 5% adicional al puntaje base ya mencionado al considerar el porcentaje de asistencia del estudiante entre el 3º y 4º Medio. El porcentaje estará determinado por una asistencia del 85% (correspondiente al 0%) al 100% (correspondiente al 5% del puntaje).
  • Territorio: Para los estudiantes que postulen en universidades de la misma región que el establecimiento del egreso, se beneficiará su puntaje con 7% adicional, y con un 3,5% a los estudiantes que postulen en la misma macrozona. En el caso de la Universidad de Chile, el 7% corresponde a los estudiantes cuyos establecimientos de egreso se encuentra en la Región Metropolitana, y el 3,5% a los egresados de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. En tanto que los egresados en las Macrozonas norte y sur no tendrán porcentaje adicional si se postulan en la Universidad de Chile.
  • Preferencia: Se beneficiará con un bono de puntos a cada preferencia entregada por el estudiante. La carrera en 10ª preferencia no tendrá bono, en 9ª tendrá 1 punto, y las siguientes aumentarán 3 puntos cada una hasta llegar a los 22 puntos para la segunda preferencia. La 1ª preferencia tendrá un máximo de 25 puntos adicionales.

Requisitos

  • Rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tanto las pruebas obligatorias como alguna de las pruebas optativas.
  • Egresar de la Educación Media dentro del 15% mejor de su establecimiento educacional u obtener un puntaje ranking igual o superior a 703 puntos.
  • Cursar y aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación PACE, según lo informado por la Institución de Educación Superior respectiva.

Consideraciones

En caso de que dos o más postulantes empaten en el PPP al momento de postular, se determinará la sesión del Cupo PACE de acuerdo a los siguientes criterios de selección hasta que se produzca el desempate:

  1. Preferencia de postulación, quedando seleccionado el estudiante que haya postulado en mayor preferencia a la carrera,
  2. Institución PACE, quedando seleccionado el estudiante que haya participado del programa PACE de la misma institución a la que postula,
  3. Puntaje Ranking, quedando seleccionado el estudiante de mayor puntaje
  4. Puntaje NEM, quedando seleccionado el estudiante de mayor puntaje
  5. Asistencia, quedando seleccionado el estudiante de mayor asistencia
  6. Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE), quedando seleccionado el estudiante egresado del establecimiento de origen de mayor IVE según lo informado por Junaeb,
  7. Sorteo aleatorio

Para conoce las Vacantes 2019 de Cupos PACE en la Universidad de Chile, visita: www.uchile.cl, o haz clic aquí.

 

Tags: , , , ,

Categoría: Becas Chile 2019

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed