Cupos de Equidad Especiales en Universidades Privadas para Alumnos Vulnerables

| 2 octubre, 2012 | 0 Comentarios

En una noticia que da satisfacciones, las Universidades Privadas han anunciado que se crearán cupos para Becas 2013 para alumnos en situacion de vulnerabilidad socioeconomica. De esta manera, se abren nuevas oportunidades para un sector de la poblacion especialmente golpeado y con acceso restringido a la Educación Superior.

Según las estadísticas entregadas por el Consejo Nacional de Educación, sólo un 30% de los alumnos matriculados en universidades proviene de colegios municipales. En algunos casos incluso la proporción es menor, en especial entre las ocho instituciones privadas que ingresaron al sistema de admisión tradicional. En promedio, en ellas sólo el 11,5% de los estudiantes viene de recintos públicos.

Cupos Especiales para alumnos de alta vulnerabilidad

Algunas Universidades Privadas ya han comenzado con esta práctica desde hace años, pero otras se aprestan a ponerlo en práctica a partir del proceso admisión 2013. Una de ellas es la U. Diego Portales, donde el 15% de la matrícula proviene de escuelas municipales. Para romper este escenario, el plantel abrirá cupos de equidad para 25 alumnos de alta vulnerabilidad.

Experiencias similares se replicarán en la U. Andrés Bello y Adolfo Ibáñez, que apostarán por premiar el esfuerzo de los cuatro años de enseñanza media en carreras como Ingeniería y Derecho.

Como ya mencionamos, el camino ya había sido abierto por la Universidad de Chile y la UC hace un par de años. En el primer caso, se abrieron cupos para alumnos prioritarios en Ciencias Sociales en 2010 y este año se replicó a las facultades de Derecho y Economía y Negocios (FEN).

Esta última facultad aceptó este año a 24 estudiantes provenientes de colegios municipales. Según las autoridades, ha sido una experiencia exitosa, y debido a que las notas de los estudiantes por cupos de equidad se asimilaron e, incluso, superaron a los que ingresaron vía PSU, se ha decidido duplicar los cupos para la admisión 2013 para 50 alumnos.

El promedio de notas de un alumno por cupo de equidad es de 4,98 y de uno que ingresó por la PSU es de 4,9. Otro dato: la tasa de reprobación es de 8,1% y de 10,1%, respectivamente.

Objetivos de la medida

Uno de los objetivos de los cupos de equidad es heterogeneizar la composición de alumnos y priorizar el talento por sobre el puntaje PSU, que suele estar influido por el nivel socioeconómico de los alumnos.

La U. Adolfo Ibáñez abrirá cupos de admisión especial que darán un valor extra a las notas de enseñanza media. Se trata, en un principio, de un plan piloto que comenzará en las carreras de Ingeniería Comercial y Civil. Serán 50 cupos.

Como obtener los Cupos de Equidad

Si bien el sistema puede variar de acuerdo a la Universidad de la que se trate, a continuacion le acercamos todo el proceso de postulacion a alguno de los Cupos de Equidad en la Universidad de Chile.

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es una vía de acceso a la Universidad de Chile para estudiantes egresados de establecimientos municipales que, siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional.

Antes de postular, te recomendamos navegar por el sitio para informarte bien sobre los requisitos, beneficios y otros antecedentes sobre el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

Para que tu postulación sea efectiva, debes llenar 2 formularios: el de preinscripción y el de postulación:

La oficina de apoyo a la postulación y recepción de antecedentes estará diponible desde el miércoles 3 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058.

Para mayor comprension, le acercamos un video explicativo

 

Categoría: Becas 2013, Postulacion a Becas, Universidades

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed