Creditos para estudios

| 28 Agosto, 2013 | 0 Comentarios

creditos para estudiosPara financiar la Educación Superior (universidad, institutos profesionales y centros de formación técnica) existe una serie de sistemas que han sido creados a través de diferentes leyes.

Su característica principal es que ofrecen dinero a largo plazo, permitiendo que quien lo recibe pueda pagar una vez que ha terminado su carrera y ya se encuentra en condiciones de obtener sus propios ingresos a través de su trabajo, esto es lo que conocemos como créditos para estudios.

El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago).

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Ahora bien, no cualquier persona puede tener acceso a un crédito bancario. Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, siendo los principales contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y posteriores que le permitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer.

El sistema de créditos es fruto de una iniciativa del Gobierno, que busca otorgar más y mejores oportunidades a los y las jóvenes del país, en el acceso al financiamiento de estudios de educación superior de pregrado. Este mecanismo de financiamiento consiste en un crédito que no está condicionado a la capacidad actual de endeudamiento de las familias de los postulantes, y por ende no exige ningún tipo de garantía o aval familiar.

Características de los créditos para estudios:

El sistema establece que las garantías son entregadas por la Institución de Educación Superior donde estudia el alumno y por el Estado, que es garante del crédito hasta la total extinción del mismo. Una vez asignado el financiamiento se extiende por toda la duración de los estudios y puede complementarse con otros beneficios estudiantiles.

El alumno puede pedir el monto que requiera y modificar ese valor cada año, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera (ver Aranceles de Referencia en www.becasycreditos.cl). El crédito no cubre la matrícula.

El crédito se expresa en UF, incluye un seguro de desgravamen e invalidez y en 2009 su tasa de interés final fue del 5,8% anual.

Tiene tres plazos de pago: 10, 15 y 20 años, que se aplican al crédito en función del monto total que se adeudará. No hay obligación de pago mientras se estudia y hasta 18 meses después de egresar. Además, puede suspenderse el pago hasta por un año en caso de cesantía o si la cuota supera la mitad de los ingresos del deudor.

Destinatarios

Todos los postulantes que pertenecen a grupos familiares de escasos recursos económicos y que cumplen con los méritos académicos mínimos exigidos por la reglamentación de la ley y los establecidos por cada institución de educación superior.

Requisitos
Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
Tener condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del crédito.
Matricularse en una carrera de pregrado impartida por una Institución de Educación Superior autónoma, acreditada y que participe en el sistema de créditos con garantía estatal
No haber egresado de una carrera de nivel universitario financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.

Tags: , , , , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed