Crédito Garantía

| 4 enero, 2011 | 0 Comentarios

El Crédito con Garantía Estatal es un crédito otorgado por el sistema financiero que está garantizado por la institución de Educación Superior en la que estudia el alumno y por el Estado, que actúa como garante del estudiante hasta que pague por completo el crédito.

Pueden postularse los estudiantes de mérito académico probado, que necesiten apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (consulta en la Web ingresa.cl).

El beneficiario puede solicitar el monto que se ajuste a sus necesidades de financiamiento, siendo el monto mínimo de 200 mil pesos y el máximo es el 100 % del Arancel de referencia de la carrera, puedes consultar en la Web de becasycreditos.cl.

El beneficio se extiende toda la carrera, es decir no se postula para cada año. La Comisión Ingresa lo asigna en justo orden socioeconómico.

No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar. Además, se suspende hasta por un año el pago en caso de cesantía o si la cuota supera la mitad de los ingresos del deudor.

Las instituciones financieras no pueden exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares.

Requisitos para postularse a este beneficio:

– Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
– Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
– Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal (consulta el catálogo en la Web ingresa.cl)
– No haber egresado de una carrera de nivel universitario financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.

  • Mérito académico: Las exigencias mínimas son:
  • Para alumnos  que ingresan a primer año:

– Puntaje promedio PSU (lenguaje y matemáticas) de 475 puntos para financiar una carrera en universidades.
– Promedio de notas de enseñanza media (NEM) de 5,3 o puntaje promedio PSU de 475 para financiar carreras en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

  • Para alumnos(as) que ya cursan una carrera:

– Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres
– Contar con el respaldo de la institución de educación superior

Una vez asignado el derecho al financiamiento con garantía estatal el beneficiario debe:

  • Matricularse en una institución de educación superior participante del Sistema de Crédito con Garantía del Estado.
  • Firmar, en el banco que le será asignado, la documentación que acredita que acepta el crédito y sus condiciones.

Si no cumple con ninguno de los requisitos: matrícula y firma en el banco, el beneficio se pierde y es necesario volver a postular a él.

Existe una etapa de apelación, que es un derecho que pueden ejercer quienes no fueron aceptados para el crédito en primera instancia. Este período es publicado por Comisión Ingresa.

El proceso de postulación, ya culminó. Desde las 00:00 horas del lunes 10 de enero de 2011, escribiendo tu RUT en ingresa.cl, podrás notificarte si has sido preseleccionado con el Crédito con Garantía Estatal.

Más información, aquí

Imágen: umayor.cl

Tags: , , ,

Categoría: Creditos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed