Contenidos y Temarios para la PSU – Lenguaje y Comunicacion

| 4 mayo, 2017 | 0 Comentarios

Ya se aproxima el día del juicio final. O el dia de la rendición de la PSU, es prácticamente lo mismo. Lo cierto es que una vez que tenemos tanto la fecha de inscripción a la PSU 2017 (valida para el proceso de admisión 2018) como los temarios, solo nos queda estudiar para lograr el objetivo de obtener la mayor cantidad de puntos.

La PSU de Lenguaje y Comunicación consta de 80 preguntas y el estudiante dispone de 2 horas y 30 minutos para responderla.

Se elabora sobre la base del currículo vigente

  • Sus preguntas combinan Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y Objetivos Fundamentales (OF) del currículo vigente.
  • Considera los cambios incorporados producto del Ajuste Curricular (2009), cuya implementación implicó modificaciones en la estructura de la prueba.
  • La prueba se centra en la medición del desarrollo de habilidades lingüísticas fundamentales que permitan a los estudiantes enfrentar  con éxito los desafíos que suponen los estudios superiores.

Está constituida por 80 preguntas

  • Por decisión del Consejo de Rectores, a partir del Proceso de Admisión 2014, se incorporan cinco ítems de carácter experimental. Así, la PSU de Lenguaje conformada por 80 preguntas, considera 75 para el cálculo de puntaje y cinco son usadas como experimentación, por lo tanto, no se incluyen en el cálculo del puntaje.

Tiempo de Resolución:

  • Para la Prueba de Lenguaje y Comunicación está asignado un tiempo de 2 horas y 30 minutos.

Temario Completo PSU Lenguaje y Comunicacion

Cada una de las preguntas que componen las distintas pruebas, considera los OF y los CMO que presenta dicho currículum. Se debe recordar que esta prueba es de lápiz y papel, por lo que no se medirán contenidos que no puedan ser evaluados con un instrumento de este tipo.

Junto con los contenidos, la PSU de Lenguaje y Comunicación considera las Habilidades Cognitivas que se desprenden de los Objetivos Fundamentales y que han sido desarrolladas durante los años de estudio de los estudiantes, por cuanto ellas son condiciones mínimas de entrada a la Educación Superior. Es así como, las preguntas que conforman la prueba se clasifican con respecto a dos dimensiones, esto es, del contenido y de la Habilidad Cognitiva.

Este temario se organiza en torno a dos elementos:

  • procesos: referidos a aspectos genéricos de la comprensión de lectura, cuya ocurrencia es transversal a los temas de los textos, indistintamente si estos son literarios o no literarios, o pertenecientes a los medios de comunicación.
  • temas: referidos a aspectos específicos o propios de categorías genéricas de textos, agrupados en tres grandes divisiones:

    – textos no literarios: representados mayoritariamente por los tipos de discurso dialógico, expositivo, argumentativo.

    – textos literarios: representados por los tres grandes géneros del discurso literario: poesía, narrativa y textos dramáticos.

    – textos de los medios de comunicación: representados por los géneros propios de los medios, según el tipo de medio: discurso de la prensa escrita, radial, televisivo, páginas web, etc.

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Categoría: Becas Chile 2018, Temarios

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