Como renovar una beca para 2018

Si cuentas con una beca de arancel o con un crédito del Fondo Solidario, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera. Y para el año 2018, es necesario que cumplas con los requisitos académicos que aparecen a continuación. Puedes consultar las fechas de renovacion haciendo click aqui

Los requisitos para renovar pueden cambiar de acuerdo a la beca obtenida o el beneficio estudiantil del cual gozamos. Es muy importante destacar que en el caso que no renovemos el beneficio, lo perderemos definitivamente y deberemos solicitar uno nuevo con todo el papelerío que eso implica.

Requisitos Academicos para renovar una beca

El Mineduc nos pide resultados por la beca que nos está otorgando, y por ello, nos pide para renovarlas una serie de requisitos que tienen que ver con el avance académico. Los Requisitos académicos para renovar un beneficio estudiantil son los siguientes:

Matricula

Para renovar tu ayuda estudiantil debes estar matriculado para el período o año académico que vas a cursar, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio.

Avance Académico Requerido

Si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante. En cambio, si cuentas con la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.

Si tienes un crédito del Fondo Solidario, debes haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante toda la carrera. Además, deberás presentar documentos en tu institución para tu evaluación socioeconómica, para confirmar que mantienes la condición que dio origen al beneficio (pertenecer al 80% de la población más vulnerable del país).

Sólo quedan eximidos de cumplir con avance académico los estudiantes que cuenten con las Becas de Reparación titulares Valech y aquellos traspasos Valech cuya asignación fue anterior al año 2013. Tampoco deben cumplir con este requisito los jóvenes que hayan obtenido la Beca de Apoyo al Norte de Chile, quienes sólo tienen que mantenerse como alumnos regulares de su institución, según los criterios académicos de la casa de estudios en la que estén cursando su carrera.

Estar dentro de la duración normal de la carrera

Recuerda además que las becas sólo financian la duración formal de tu carrera, según lo informado en la oferta académica de tu institución (excepto para la Beca Titulares Valech, que puede extenderse más allá de ese plazo). En el caso del crédito del Fondo Solidario, el financiamiento puede extenderse hasta un plazo equivalente al 50% de la duración regular de la carrera.

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo de tu situación, podrás apelar: para ello debes primero completar un formulario online – en las fechas que se publiquen en este sitio – y luego informar tu caso en tu institución de Educación Superior.

Pasos para renovar tu beneficio estudiantil

En primer lugar, debes matricularte en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio, durante los plazos establecidos por tu casa de estudios. Si te vas a matricular en una carrera y/o institución distinta y quieres mantener tu beneficio, infórmate sobre los pasos a seguir.

El segundo paso, y solo si tienes un crédito del Fondo Solidario, realiza la evaluación socioeconómica en tu institución, según el procedimiento y durante las fechas establecidas por ésta.

Por último, debes mantemerte atento a la fecha de publicación de los resultados finales, para revisarlos en el sitio becasycreditos.cl. Si estás renovando el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes consultar tus resultados en el sitio web de Comisión Ingresa

Resultados de la renovación

Luego de que las instituciones hayan procesado los antecedentes entregados por sus alumnos, y que han enviado esa información al Mineduc, el Ministerio renueva los beneficios a los alumnos que cumplen con los requisitos y publica los resultados en este sitio.

Si tu beca o crédito no fue renovado, el sistema te indicará los motivos del rechazo. En este caso, podrás acogerte al proceso de apelación, para que el Mineduc revise tu situación.

Apelación

Si tu beneficio no fue renovado, y consideras que cumples con los requisitos establecidos para mantener tu ayuda estudiantil, aún tienes la posibilidad de recuperarla participando del proceso de apelación para alumnos renovantes.

Para esto deberás informar tu situación en la plataforma de resultados disponible a través de este sitio; además de reportar tu caso en tu institución de Educación Superior. El plazo para apelar a través de esta página es de 15 días corridos, contados desde el momento de la publicación de los resultados.

Este proceso es válido sólo para las becas y el Fondo Solidario. Si quieres apelar al Crédito con Garantía Estatal (CAE), infórmate sobre el procedimiento a seguir en el sitio web de Comisión Ingresa.

CAUSAL DE APELACIÓN CUÁNDO APELAR
1 Matrícula vigente Cuando los resultados indican que no renuevas tu beneficio por no tener matrícula vigente informada en 2017. Apela por esta causal si cuentas con matrícula 2017 en tu institución de Educación Superior.
2 Cumplimiento avance académico (60% Primer Año, 70% Cursos Superiores; 50% B. Discapacidad, B. Reubicación y Fondo Solidario) Cuando los resultados indican que no renuevas tu beneficio por no cumplir con el avance académico requerido o por no tener asignaturas cursadas durante 2016. Apela por esta causal si cursaste tu año académico 2016 y cumpliste con los requisitos de avance académico para renovar tu ayuda en 2016.
3 Diferencias en la composición o ingresos del hogar  Composición del hogar:
– Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
– Comprobante de inscripción FUAS
Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.Ingresos del hogar:
Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
– Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
– Últimas 12 liquidaciones del sueldo
– Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
– Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
– Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2016, descargable desde www.sii.cl
– Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habita el grupo familiar, descargable desde www.sii.cl
– Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl (sólo para casos de viviendas con sucesión familiar)

Si apelas por las causales 1 o 2, una vez que envíes tu formulario, Mineduc solicitará a tu institución de Educación Superior que confirme tu matrícula vigente para 2018 y el cumplimiento del avance académico.

Si el rechazo de tu renovación se debe a motivos distintos a los señalados – matrícula vigente, avance académico o diferencias en la composición o ingresos de tu grupo familiar – debes informar tu caso a tu institución de Educación Superior, según el procedimiento establecido por ella.

 

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