Como presentar un recurso de apelacion por falta de seleccion para becas o creditos

| 15 enero, 2015 | 0 Comentarios

Si postulaste a las becas y créditos del Mineduc, pero no obtuviste ninguno y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes apelar esa decision tomada. Ten en cuenta que para hacerlo debes haber realizado previamente tu acreditación socioeconómica.

El plazo para apelar es de 15 días corridos, contados desde el momento de la publicación de resultados. Este proceso de apelación aplica tanto para alumnos de Primer Año como para estudiantes que postularon a las Becas 2015 desde Segundo Año.

Motivos para apelar al Mineduc

Existen seis motivos o causales para apelar. Te recomendamos que antes de iniciar el proceso, revises si tu situación corresponde a uno de estos casos y reúnas la documentación requerida para tu causal, la que deberás presentar en las oficinas del Mineduc en tu región.

Estas causales son válidas para apelar a todas las ayudas estudiantiles que entrega el Ministerio, exceptuando las Becas de Reparación y la Beca de Reubicación U. del Mar, que tienen causales diferentes, y por tanto requieren la presentación de otros documentos. Si quieres apelar al Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes informarte sobre el procedimiento a seguir en el sitio web de Comisión Ingresa.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del grupo familiar – Certificado médico actualizado (año 2014-2015).
Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Hermano, declarado en FUAS como integrante del grupo familiar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2015):
– Comprobante de matrícula 2015 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2015.
Constancia de estudiante Ingreso 2015

Alumnos antiguos:
– Comprobante de matrícula año 2014 o 2015
– Estado financiero 2014 (cartola del alumno).
3 Cesantía del sostenedor del grupo familiar, entre el periodo de acreditación y apelación – Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
-Certificado AFP de los últimos 24 meses
Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
4 Fallecimiento de un integrante del grupo familiar entre el periodo de acreditación y apelación – Certificado de defunción
Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Cumplimiento de Notas de Enseñanza Media – Concentración de Notas otorgada por el Ministerio de Educación o los certificados de notas de Enseñanza Media otorgados por el respectivo establecimiento educacional.
6 Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación – Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite).
– Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2014 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

Como presentar el recurso de apelacion

A continuación le acercaremos los pasos que debe cumplir para presentar correctamente el recurso de apelación ante el Mineduc. Es importante no olvidarse ningún detalle, ya que ello implicaría el rechazo del recurso y la consecuente pérdida de tiempo.

Paso 1:

Revisa tus resultados. Fíjate en el o los motivos por los que no obtuviste beneficios si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimirlo y guardarlo, ya que deberás presentarlo luego al Mineduc, junto con los demás documentos.

Paso 2:

Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos. Puedes descargar algunos de ellos desde el sitio web. Si vas a apelar a las Becas de Reparación, puedes encontrar las causales y documentos a presentar en el detalle del beneficio, disponible en el sitio becasycreditos.cl

Paso 3:

Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc, en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y RUT. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262, 4° piso. Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales, en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías) o en las Oficinas de Ayuda Mineduc.

Paso 4:

También puedes enviar los documentos por correo a las casillas 76 u 86, con los mismos datos indicados en el paso anterior más el título APELACIÓN BECAS Y CRÉDITOS en el sobre y dirigidos al Departamento de Ayudas Estudiantiles, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.

Paso 5

Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados para revisarlos en este sitio.

Tags: , ,

Categoría: Becas 2015

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed