Como lograr estar motivado

| 2 marzo, 2018 | 0 Comentarios

Es bien sabido que a pocas personas les gusta estudiar, sobre todo para los exámenes. De hecho, si hicieramos una encuesta en este mismo momento, creo que más del 95% de los estudiantes de todos los niveles, pero sobre todo del nivel secundario, no quieren estudiar, pero sin embargo estan obligados a hacerlo. Aqui es cuando a veces se complican las cosas.

Todos los que estudiamos tenemos facilidad para aprender algunos temas por sobre otros, lo que nos hace menos dificultoso estudiar en relación a esas materias con las que tenemos facilidad. Pero ocurre que algunas materias, que en general no tienen nada que ver con nuestro proyecto de estudio o nuestra carrera en si, se nos hacen muy cuesta arriba poder aprenderlas, debido a muchos factores, de los cuales, la negación personal es la más importante.

“No me gusta estudiar matematica!!”, “Por que tengo que estudiar filosofía si mi carrera es la medicina”, y otros planteos similares son muy válidos a la hora de no tener ganas de estudiar alguna materia. Pero como nos dice una de las frases top de todos los tiempos, “las palabras más alentadoras y motivacionales no son aquellas que puedas leer sino aquellas que te empujan cada día a luchar por aquello que más quieras. Tener una aspiración y ganas de conseguir algo es esa motivación que te hará superar tus propios límites. ¡Busca tus límites, supéralos y triunfa!”. Este tipo de frases puede ayudarnos a enfocarnos en el objetivo, asi que no hace mal leer algunas antes de empezar a estudiar…

La motivación como arma secreta del exito

En realidad, no es ningun secreto que el éxito llega a las personas cuando trabajan duro para ello. Y en este largo camino al éxito (puede ser un exito personal, un exito laboral, un examen bien dado… cualquier objetivo que nos pongamos…) la motivación juega en un lugar fundamental para lograrlo. Podemos aventurar que nadie puede tener exito en ningun aspecto de la vida si no esta motivado para llegar a él.

Hay mucha literatura al respecto, acerca de la motivación y como lograrla, pero lo cierto es que las ganas tienen que salir de uno mismo. Si no te gusta tu carrera, o no te gusta lo que haces en tu trabajo, entonces es dificil encontrar la motivación necesaria para crecer y tener éxito. Desde esa base, podemos deducir que la motivación viene de la mano de hacer algo que queremos hacer. La motivación nos empuja a hacer mejor las cosas que nos gusta hacer.

En este camino, algunos autores dicen que los tres pilares de la motivación son los siguientes:

  • Autonomía: las personas que tienen libertad para elegir cómo hacer su trabajo se encuentran más motivadas que las personas a las que se controlan demasiado y les marcan como hacer cada cosa.
  • Dominio de Habilidades: a las personas le motivan poder dominar habilidades o materias, debido a que casi siempre dominar una materia o una habilidad requiere un esfuerzo importante, un entrenamiento diario. Si bien es muy dificil dominar totalmente cualquier materia, lo cierto es que ese objetivo de saber mas de algo es un motor motivacional muy importante.
  • Lograr el Objetivo: a las personas les motiva trabajar y dedicar tiempo a lograr un fin o un objetivo determinado. Tener una meta detras de la cual trabajar para lograrla es algo fundamental para que la motivación brote de nuestra mente.

En definitiva, podemos destacar que no hay soluciones mágicas para la motivación, y que ella tiene que brotar naturalmente de dentro de nosotros. Nunca olviden que el éxito solo se logra con un duro trabajo previo, nunca viene de arriba ni gratis…

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed