Cobro Credito Universitario

| 27 junio, 2015 | 0 Comentarios

Es el crédito que las universidades estatales otorgan a los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores, que por razones socioeconómicas se ven impedidos de cancelar en forma total o parcial el arancel de la carrera que cursan.

Alternativas de crédito para financiar estudios

  • Fondo Solidario.
  • Crédito con garantía estatal.
  • Crédito CORFO que beneficia a estudiantes superiores en general.

El monto es variable, pues cada universidad analiza los antecedentes del solicitante. Es posible obtener hasta el 100% del arancel.

El crédito se comienza a pagar dos años después de egresar, con un interés de 2% anual. El pago se basa en el 5% de los ingresos del deudor.El crédito tiene una duración anual, por lo que debe solicitarse cada año si el alumno así lo requiere.

Según la ley, tendrá un interés penal de 1,5% por cada mes que se atrase en el pago del crédito. La Tesorería General de la República retendrá la devolución anual del impuesto a la renta y se integrará a una lista pública de morosos. Esto, independiente de lo que estipule el contrato de crédito que se haya suscrito con la universidad.
Si al 30 de junio de 2011 estaba moroso en este tipo de crédito (o en su versión anterior: el Crédito Universitario) y nunca ha hecho una reprogramación del mismo, puede acogerse a la reprogramación que establece la Ley Nº 20.572. Según esta norma, el establecimiento acreedor debe publicar una lista con los beneficiarios de la reprogramación y plazo para que reprogramen. Los que previamente deben haberse inscrito con el administrador del crédito para optar al beneficio. El saldo de la deuda deberá pagarse en cuotas anuales, iguales y sucesivas, con interés anual de 2%, las que no deben exceder de 10 cuotas, si el monto de la deuda reprogramada es igual o inferior a 150 UTM, o de 15 cuotas, si el monto de la deuda reprogramada es superior a 150 UTM. También será posible que el empleador del deudor descuente las cuotas desde su remuneración, y que el SII descuente los montos impagos de la devolución anual de impuesto a la renta. La ley también contempla beneficios, como por ejemplo descuentos en intereses penales si se paga anticipadamente el 50% del saldo.

La morosidad amenaza el otorgamiento de créditos a otros estudiantes, pues el Fondo Solidario se nutre de los pagos de sus deudores.

Requisitos para pedir este crédito universitario

  • Ser chileno
  • Matricularse en alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores.
  • No tener título profesional.
  • Tener un puntaje promedio en la PSU igual o superior a 475 puntos.
  • Que la calidad académica lo haga merecedor del crédito.
  • Acreditar una condición socioeconómica que impida el pago total o parcial del arancel y presentar la documentación correspondiente. Vía Internet se debe completar el formulario único de asistencia socioeconómica (FUAS). Luego hay que presentar antecedentes familiares, de propiedades y de renta para que cada universidad evalúe la situación del alumno y decida sobre su solicitud de crédito.

 

Tags: ,

Categoría: Becas

Deja un comentario

inscripcion-ipp

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed