Bono Marzo 2013

Un nuevo bono fue anunciado por el Gobierno de Chile, el que beneficiará a mas de 2 millones de familias.

El anuncio del realizado por el Presidente Sebastián Piñera, consiste en el envío de un proyecto de ley, que otorgará un Bono Marzo de 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna discapacidad.

Esto va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar.

Pero además y, por primera vez, se incorporaron a más de 300 mil familias de clase media adicionales a este beneficio. El proyecto de ley incluye a las familias que, teniendo ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales, también necesitan y también merecen este Bono Marzo, que será de 40 mil pesos para cada una de esas 300 mil familias adicionales.

Estos bonos, sumados, beneficiarán a más de 2 millones de familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población, y tendrán para el Estado chileno un costo cercano a los 200 millones de dólares, que afortunadamente hoy día podemos financiar con responsabilidad.

Un bono extraordinario de 40 mil pesos por familia, más un incremento de 7 mil 500 pesos por cada menor de 18 años y por cada persona con discapacidad que forme parte del grupo familiar vulnerable, constituyen la esencia del proyecto de Ley que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional, para hacer efectivo el anuncio que el Presidente Sebastián Piñera hizo al país recientemente.

Junto al crecimiento económico, la creación de empleos, la creación de emprendedores, el mejoramiento de los salarios, el Ingreso Ético Familiar, nos van a permitir seguir construyendo no solamente un país más libre y más próspero, sino que también un país más justo y más humano, que avance con todos, que no deje a nadie atrás y que permita a todas las familias chilenas lo que siempre han querido, una vida más plena, una vida más feliz junto a sus seres queridos.

El bono beneficiará a más de 2 millones de familias, “alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población, y tendrán para el Estado chileno un costo cercano a los 200 millones de dólares, que afortunadamente hoy día podemos financiar con responsabilidad”.

El beneficio –que se entregará por una sola vez- está orientado a las familias de menores ingresos y se extiende a la clase media del país, y estará dispuesto para cada grupo familiar, una vez que el proyecto sea aprobado en el Congreso Nacional y que esté promulgada y publicada la respectiva Ley.

El bono, de cargo fiscal y administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, será pagado en una sola cuota –a partir de la publicación de la ley- por el Instituto de Previsión Social, IPS; a través de sus Lugares de pago contratados a la Caja de Compensación Los Héroes en todo Chile.

Se estima que el bono podría llegar a más de 2 millones de familias en todo el país.

El Beneficio

¿Quiénes son los beneficiarios del bono?

De acuerdo al proyecto que ingresó al Congreso, en términos generales los beneficiarios serán:

1) Familias de sectores vulnerables, beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Social (parte del Ingreso Ético Familiar) o Asignación Familiar.

2) Familias de clase media, con sueldo inferior a 60 Unidades de Fomento, es decir, 1 millón 370 mil pesos, aproximadamente, y que cuenten con la Ficha de Protección Social.

¿Cuáles son los requisitos para las familias de clase media?
Estar inscritas en Asignación Familiar, aunque no reciban pago.
Contar con Ficha de Protección Social.
Sueldo inferior a 60 Unidades de Fomento mensual (aproximadamente 1 millón 370 mil pesos).

Si tiene 2 o más hijos, el bono se va incrementando en 7 mil 500 pesos por cada uno de los hijos de la familia hasta los 18 años, o sin límite de edad si tiene alguna discapacidad. Este incremento se entregará sólo a las familias de sectores vulnerables.

Así, las familias beneficiadas sin hijos recibirán sólo los 40 mil pesos, las que tienen un hijo, 47 mil quinientos; con dos hijos su bono llegará a los 55 mil pesos; y así sucesivamente de acuerdo a lo que establezca la Ley.

¿Cuándo consultar y cuándo se paga?

Los mecanismos de consulta, y la información sobre el pago del bono, se entregará a los medios de comunicación y a través de las páginas web y canales de atención del IPS, la red ChileAtiende y otras instituciones del Estado una vez que la Ley esté aprobada y publicada.

Publicidad