Bono alimentos 2012-2013

En la cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció la entrega del Bono Solidario de Alimentos, que tiene como objetivo aminorar el impacto del alza en el precio de los alimentos para las familias más vulnerables.

Se trata de un bono de $40.000 por familia y de $7.500 adicional por menor de 18 años dentro de la familia.

En todo Chile más de 1.900.000 familias serán beneficiadas, que equivalen a 7.000.000 personas. Esto es el 40% de la población.

Requisitos

  • Estar recibiendo la Asignación Social durante junio de 2012 y contar con una Ficha de Protección Social al 31 de marzo de 2012.
  • Haber recibido el Subsidio Único Familiar al 31 de diciembre de 2011 y contar con Ficha de Protección Social a la misma fecha
  • Su familia debe ser beneficiaria de la Asignación Familiar y/o Maternal al 31 de diciembre de 2011 y contar con Ficha de Protección Social a la misma fecha.

Este bono estará disponible desde julio de 2012, y será pagado en la misma fecha en que el beneficiario cobra el SUF o la Asignación Social. En el caso de los beneficiarios de Asignación Familiar, podrán cobrar el Bono Solidario de Alimentos en la fecha que les corresponda según un calendario de pagos en el IPS.

Este bono será pagado en la Caja de Compensación Los Héroes. La entrega de este bono se debe al alza en precio de los alimentos, que llegó al 10,4% el último año en Chile. Su objetivo es aminorar el impacto de esta alza para las familias más vulnerables, que aumentaron su gasto en unos $8.000 mensuales en marzo de este año, sólo en alimentos.

El plazo de apelación no debe superar un año contado desde la fecha de publicación de la Ley del Bono Solidario de Alimentos. Para apelar, la persona debe dirigirse personalmente a cualquier oficina del IPS (ex INP) para que su caso sea revisado.

Para recibir el Bono Solidario de Alimentos el hijo o menor por el que se recibe el Subsidio Único Familiar debe tener menos de 18 años al 31 de diciembre de 2011 y estar registrado en la Ficha de Protección Social. Si los cumple pasada esta fecha, de todas formas recibe el beneficio extra de $7.500.

los tutores de los menores de 18 años que al 31 de diciembre han iniciado gestiones para formalizar su condición de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar por estos menores (padres adoptivos, juicios de divorcio, abuelos o adultos a cargo de menores)?

Si no son beneficiarios de Subsidio Único Familiar, Asignación Social o Asignación Familiar y no se encuentran registrados con un beneficiario en una misma Ficha de Protección Social, no son beneficiarios del programa y no reciben el bono.

Publicidad