Beca Vocación de Profesor – Licenciaturas (BVP Licenciatura)

| 18 abril, 2018 | 0 Comentarios

Los profesores tienen el admirable debe de enseñar y ser guía de las futuras generaciones. Esta vocación se encomiable ya que, aunque representa una gran satisfacción para quien la ejerce de corazón, también es cierto que presenta muchos retos. Por eso, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de educación, recompensa a los jóvenes que han tomado esta decisión al ofrecer la Beca Vocación de Profesor – Licenciaturas, con la que se brinda apoyo financiero a quienes cursan el último año de licenciatura y desean trabajar como profesores.

Características

La Beca Vocación de Profesor – Licenciaturas está destinada a estudiantes que en 2018 cursen el último año de una licenciatura no conducente a alguno de los títulos profesionales señalados en el inciso 2º del artículo 63 del DFL (Ed.) Nº 2 de 2010, y que se matriculen en un ciclo o programa de formación pedagógica elegible para licenciados. El Puntaje PSU promedio del beneficiado deberá ser igual o mayor a 600 puntos.

La BVP Licenciatura no tiene requisito socioeconómico, y se acredita para quienes estudian en Universidades del Consejo de Rectore (Crunch) y universidades privadas, consideradas elegibles  para esta beca.

Beneficios

La Beca Vocación de Profesor – Licenciaturas financia totalmente el último año de licenciatura (arancel anual y matrícula) y la duración regular del programa de formación pedagógico elegible para la beca, en el cual se matricule el alumno posteriormente, también considerando para éste la matrícula y arancel anual.

De acuerdo al puntaje promedio PSU que obtuvo el alumno al ingresar a su carrera (promedio pruebas Lenguaje y Comunicaciones y Matemáticas), esta beca entrega los siguientes beneficios:

  • Desde 600 puntos PSU: Financia la matrícula y el arancel anual total respecto al último año de licenciatura, más la duración regular del programa de formación pedagógico.
  • Desde 700 puntos PSU: Además de la cobertura de matrícula y arancel total, entrega un pago mensual de $80.000, de marzo a diciembre de cada año a través de JUNAEB, por la duración regular de la carrera.

Requisitos

  • Ser chileno.
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación disponible en los sitios fuas.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl en los plazos dispuestos para ello.
  • Matricularse en 2018 en el último año de una licenciatura elegible, es decir, en alguna de aquellas que son exigidas como pre-requisito para poder postular a esta beca en ese año del proceso. El listado de licenciaturas elegibles se publicará en el sitio beneficiosestudiantiles.cl.
  • No considera la condición socioeconómica del postulante.

Compromiso del alumno

Como parte del programa de la Beca Vocación de Profesor – Licenciaturas, el estudiante beneficiado accede a cumplir con el “Compromiso de Alumno”, una condición con la que retribuye a la sociedad y al Estado el beneficio recibido para el apoyo económico a su carrera.

Este compromiso indica que, una vez obtenido el título de profesor, el beneficiario debe trabajar en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada, el tiempo equivalente a la duración del programa de formación pedagógico que fue financiado (es decir, entre 1 y 2 años, dependiendo el ciclo escogido, sin considerar la licenciatura), donde tendrá que cumplir una jornada semanal mínima de 30 horas lectivas o su equivalente.

Por otro lado, en caso de que el establecimiento seleccionado por el beneficiario se ubique en áreas rurales a más de 100 kilómetros de la capital de la región, podrán disminuir su obligación de retribución en un máximo de 6 meses (si el ciclo pedagógico consta de dos semestres), o un año (si el ciclo pedagógico consta de tres o cuatro semestres).

Además, si el beneficiario se desempeña en Enseñanza Media e imparte una asignatura con menor demanda curricular, podrá convenirse entre el beneficiario y el Ministerio de Educación una cantidad de horas semanales lectivas menor a 30 horas, con el objeto de dar cumplimiento efectivo a la obligación.

Accede a www.fuas.cl y completa el formulario específico de la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, durante las fechas informadas en la página, si cumples con los requisitos, y opta por este beneficio que te brinda el Ministerio de Educación y el gobierno chileno.

Para más información visita: portal.beneficiosestudiantiles.cl.

Tags: , , ,

Categoría: Becas Chile 2018

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed