Beca junaeb 2011

 

 

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, otorga una serie de Becas que te describiré   brevemente:
 
Beca Indígena:

Es un beneficio monetario que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena, para facilitar la continuación en el sistema educativo. El aporte para la educación básica es de $90.694 y para la educación media es de $186.950, se otorgan en dos cuotas. Para la educación superior el pago es de $588.460 y se realiza en 10 cuotas.
 
Destinado a:
 
Estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que demuestren buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.
 
Fechas de postulación y renovación:
 
La fecha de postulación es desde el 24 de enero hasta 25 de marzo de 2011.
La renovación es entre el 22 de noviembre de 2010 y el 14 de enero de 2011.
 
Requisitos:

  • Ser hijo de padre o madre indígena, incluyendo si es adoptado. Ser descendiente  siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones.
  • Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico).
  • Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media y de 4.5 en educación superior.
  • Acreditar una situación socioeconómica vulnerable que justifique la necesidad del beneficio.

Beca de apoyo a la Retención Escolar:
 
Corresponde a la entrega de un aporte monetario  anual de $162.00, que se realiza en 4 cuotas que se deposita en la cuenta RUT de los estudiantes beneficiados. Este beneficio acompaña al estudiante hasta el egreso de la enseñanza media.
Con eta beca se busca  estimular y apoyar a los estudiantes con un alto riesgo de deserción escolar para que logren finalizar con éxito su ciclo escolar.   

Destinado a:
 
A estudiantes de educación media de entre 1º a 3º medio, de los liceos que fueron focalizados por el programa a nivel nacional. Ponderando a estudiantes embarazadas, madres y padres así como aquellos pertenecientes al Programa Puente /Chile Solidario (CHISOL), así como aquellos beneficiarios del Servicio Nacional del Menor (SENAME).
 
Fechas de postulación y renovación:
 
La postulación se realiza entre el 1 marzo y el 19 de abril.
La renovación se realiza entre el 1º de marzo y el 19 de abril.
La validación de los estudiantes Preseleccionados se realiza entre el 1 y el 18 de marzo.

Requisitos:

  • Acreditar una condición de alta vulnerabilidad socioeducativa medida a través de puntaje de Indice de Vulnerabilidad Socioeducativa, indicador generado y validado por JUNAEB.
  • Deben estar  matriculados en Liceos Focalizados para recibir esta beca.
  • Estar cursando desde primero a tercer año de educación media.
  • Nota máxima 5.0 inclusive.
  • Aquellas estudiantes que se encuentren en condición de embarazo y/o sean madres deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Encontrarse cursando de primero a tercer año medio.
  • Nota máxima a postular 5.9 inclusive.

Beca de Mantención para la Educación Superior, BMES:

Consiste en la entrega de dinero orientado a cubrir las necesidades de aquellos que esten  realizando estudios en la educación superior.

Requisitos:

  • Ser estudiante regular de educación superior y pertenecer a los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II)
  • Ser seleccionado con alguna de las siguientes Becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional.

Destinadas a:

Estudiantes con excelente rendimiento académico que ingresan a primer año de educación superior de los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II), y que estén seleccionados con alguna de las siguientes becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU. Su asignación tiene un carácter automático.

Fechas de postulación:

Las postulaciones son entre el 29 de octubre y 20 noviembre.

El resultado de estas asignaciones se da a conocer el 29 de Enero.

Requisitos:

Ser estudiante regular de educación superior y pertenecer a los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II), ser seleccionado con alguna de las siguientes Becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional.

Beca Presidente de la República:

Apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos, en situación vulnerable y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior.

Fechas de postulación y renovación:

Las postulaciones se realizan entre el 24 de enero y el 25 de marzo de 2011.
Las renovaciones se efectúan entre el 22 de noviembre de 2010 y el 14 de enero de 2011.

Requisitos:

  • Ser egresado de 8º básico y encontrarse cursando la educación media.
  • Tener como mínimo una nota promedio de 6.0.
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.
  •  Mantener promedio de notas de 6.0 para la educación media.
  • Acreditar una situación socioeconómica vulnerable que justifique la necesidad del beneficio.
  • Acreditar calidad de estudiante regular para educación media y superior.

Beca PSU:

Es un subsidio destinado a financiar el costo total de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para estudiantes de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados de la promoción del año.

Destinada a:

Estudiantes que actualmente, año 2010, cursan 4° medio en Establecimientos Municipales y Particulares subvencionados.  De manera especial Junaeb podrá acoger postulaciones de estudiantes de Establecimientos Particulares Pagados, que acrediten una condición socioeconómica que amerite el beneficio. 

Requisitos:

  • Pertenecer a un Establecimiento Educacional Municipal o Particular Subvencionado.
  • Estar acreditado ante el DEMRE, por el establecimiento Educacional, al momento de realizar la postulación a la beca.
  • Estar cursando actualmente cuarto año de Educación Media (promoción año 2010).
  • Haberse inscrito para rendir la PSU previamente y completar el formulario de Inscripción del Sistema Nacional de Becas que se desplegará al momento de inscribirse en el DEMRE y optar por la Beca JUNAEB para la PSU.

Para la inscripción, debes ingresar a  la página Web de demre.cl, hacer click en Portal del Postulante  y completar los datos solicitados.  No olvides imprimir la Constancia de Obtención de la Beca, documento que valida  el beneficio y que contiene un folio que será la nueva clave de acceso para ingresar al sistema.  Debes imprimir la Tarjeta de Identificación, 24 horas después de realizado el proceso de Inscripción.
 
Cabe destacar que se entiende  por casos que presenten vulnerabilidad socioeconómica:

  • Estudiantes cuyo grupo familiar se encuentra afectado por alguna de las siguientes situaciones:
  • Cesantía del jefe/a de hogar.
  • Integrante que presenta enfermedad catastrófica o discapacidad que implica un tratamiento médico de alto costo.
  •  Embarazo o paternidad/maternidad adolescente.
  • Condición de damnificado/a por terremoto/tsunami.

Beca Práctica Técnico Profesional:
 
Es un aporte económico que otorga y la JUNAEB, dirigido a los estudiantes egresados de educación media técnico profesional que estén desarrollando su práctica profesional durante el año en curso. Se trata de una bonificación que se paga en una sola cuota tras verificar el estado de la práctica del estudiante con los establecimientos educacionales.

 Destinada a:

A estudiantes egresados de educación media técnico profesional en condición de vulnerabilidad que están realizando su práctica profesional
 
Fechas de postulación:

Postulación 2011 es entre el 20 de diciembre de este año y el 20 de febrero del próximo.

La postulación la deben realizar los propios estudiantes egresados de educación media técnico profesional por Internet, en el sitio Web de JUNAEB.

Requisitos:

  • Ser egresado de educación media técnico profesional de un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
  • Estar matriculado en algún establecimiento de educación media técnico profesional para realizar su práctica profesional durante el año 2011, o empezarla en 2010 y terminarla en 2011.
  • Tener el Plan de práctica aprobado por el establecimiento educacional.
  • Estar en condición de vulnerabilidad

Beca Chaitén:

Es el pago del monto arancelario de la carrera del estudiante, corresponde al valor único de acuerdo al Arancel Referencial para instituciones de educación superior. El objetivo es contribuir a que estudiantes provenientes de familias afectadas por la erupción del Volcán Chaitén ingresen, continúen y egresen de la Educación Superior.

Destinada a:

Estudiantes de Educación Superior pertenecientes a familias en condición de desplazadas y/o afectadas de la comuna de Chaitén, para que puedan continuar sus estudios en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Fecha de renovación:

Entre el 22 de noviembre y el 31 de marzo.

Requisitos:

  • Pertenecer a una familia en condición de desplazada de Chaitén, por la erupción del volcán durante el año 2008 (certificado de Municipalidad de Chaitén).
  • Acreditar la calidad de estudiante regular en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.

Existen más ofertas de Becas que otorga la Junaeb a los estudiantes, si deseas más información, ingresa aquí

Imágen: daemsanpedrodelapaz.cl

Publicidad