Arancel de Referencia Credito con aval del Estado

| 18 marzo, 2014 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El arancel de referencia es el monto máximo que te entregará el Estado para financiar tu carrera si postulas a becas y créditos.

Por lo tanto, si tu carrera en una institución educacional tiene un costo real de $2.000.000 y su arancel de referencia designado es de $1.500.000, tú deberás costear la diferencia $500.000 (si sales favorecido con el 100 % del arancel referencial).

Si vas a postular a una beca o crédito revisa cuanto es el monto máximo al que podrás optar si sales favorecido con algún beneficio estatal.

Los aranceles de referencia son fijados por el Ministerio de Educación para las instituciones educacionales acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado.

A nivel de institutos profesionales y centros técnicos, las ayudas estudiantiles abarcarán el 95% de los valores reales.

Un alumno que obtenga el 100% del Crédito con Aval del Estado y quiera estudiar Medicina en la U. San Sebastián en Concepción deberá pagar una diferencia de $3,4 millones al plantel. Ello, porque el arancel de referencia -monto máximo que financian los créditos estudiantiles- sólo cubre el 46,25% del valor real del programa.

Los siguientes son los pasos que debes seguir para hacer efectivo el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, al cual postulaste para financiar tu carrera en la educación superior

1.- Si aún no te encuentras matriculado(a):

Debes estar matriculado en los plazos consignados en tu mensaje. Sin embargo, concreta esta matrícula cuanto antes, puesto que cada institución de educación superior puede tener cupos limitados para alumnos con crédito. Si estos cupos se acaban en la institución que te interesa, Comisión Ingresa no tiene facultad alguna para exigir que se abran nuevas vacantes.
Antes de matricularte, verifica que la institución de educación superior que te interesa cumple con los requisitos establecidos en la Ley para hacer válido este Crédito, vale decir estar acreditada y participar de este Sistema de financiamiento estudiantil. Para eso, revisa la página web www.ingresa.cl (ver Instituciones Participantes). Si tienes interés en estudiar Medicina o alguna Pedagogía, revisa también que la respectiva carrera esté acreditada (ver en www.cnachile.cl)

Si en alguna de las tres últimas PSU (2011, 2012, 2013) tu puntaje promedio (lenguaje/matemáticas) es inferior a 475, sólo podrás matricularte en un Instituto Profesional o en un Centro de Formación Técnica, siempre que tengas un promedio de 5,3 o superior en las notas de enseñanza media. No puedes financiar con este crédito el primer año en una universidad pública o privada, si no tienes el requisito legal de 475 en la PSU, aun cuando la institución acepte matricular alumnos que tengan menos de ese puntaje.

No será exigible este puntaje a aquellos alumnos que sean beneficiarios de la Beca de Excelencia Académica otorgada por el Ministerio de Educación.
Si te ha sido expresamente solicitado en tu mensaje de resultado de postulación que acredites que tienes un promedio de 5,3 o superior en las notas de enseñanza media, debes hacerlo, presentando una concentración de notas en la institución de Educación Superior en la que te matricules. Lo anterior es condición para que te sea definitivamente asignado el Crédito, aunque hayas sido matriculado por la casa de estudios.

Si tu situación es la de postulante con ceguera; postulante que cursó los últimos dos años de educación escolar en el extranjero; o postulante extranjero, deberás presentar en la institución de Educación Superior en la que te matricules, los documentos que te fueron solicitados en tu mensaje de resultado de postulación. Lo anterior es condición para que te sea definitivamente asignado el Crédito, aunque hayas sido matriculado por la casa de estudios.

Asegúrate de cumplir con los requisitos académicos adicionales que podría exigir la institución que te interesa para aceptar alumnos con este Crédito

Revisa el valor tope (Arancel de Referencia) que podrás financiar con el Crédito, según la carrera e institución en la que quieras matricularte (los Aranceles de Referencia 2014 están publicados en www.becasycreditos.cl) y calcula la diferencia que existe entre ese valor y el costo real de la carrera, porque esa diferencia la tendrás que cubrir con tus propios recursos.
El monto máximo al cual tienes derecho a través de este crédito es el equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera e institución en la que te matricules (ver Aranceles de Referencia 2014 en www.becasycreditos.cl). Si requieres menos de ese monto máximo para 2014, deberás indicarlo en la institución de educación superior en la que te matricules, en los plazos y formas establecidos por esa casa de estudios. Ten presente que el monto mínimo a solicitar es de $200.000 anuales.

Si el 2014 no necesitas de este financiamiento, pero quieres conservar el derecho al crédito para usarlo eventualmente en tus años posteriores de estudio, al matricularte deberás indicar en tu institución que solicitarás monto $0, lo que significa que este año de estudio lo pagarás completo con tus propios recursos.

Sigue atentamente la secuencia de mensajes personalizados de postulante, a los que podrás acceder, digitando tu RUT en la página www.ingresa.cl, hasta abril 2014, puesto que dichos mensajes se actualizarán periódicamente durante el proceso de asignación del Crédito.

2.- Si a esta fecha ya te encuentras matriculado:

Si ya te matriculaste en alguna de las instituciones de educación superior participantes de este Sistema de financiamiento estudiantil, debes concurrir a informarles que estás preseleccionado para recibir este crédito, de manera de confirmar que la institución acepta tu matrícula con derecho a utilizar este financiamiento.
Para hacer efectivo el crédito en dicha institución, debes cumplir con los requisitos académicos que ésta haya definido para matricular alumnos de primer año preseleccionados con esta ayuda.

En el caso de las universidades, de los 5.211 programas, hay 806 en los cuales los aranceles de referencia son iguales a los reales, es decir, los estudiantes beneficiados por el Fondo Solidario o el Crédito con Aval del Estado no deben pagar una diferencia de dinero a los planteles.

En los centros técnicos e institutos profesionales, de las 5.478 carreras ofrecidas, 2.202 tienen aranceles de referencia que cubren el 100% del precio real.

En tanto,  el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Iván Silva, anticipó que la medida de poner más preguntas en la PSU de Matemática (los resultados se conocen hoy a las 23:00 horas) rindió los frutos esperados.

Por su parte, el rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Zolezzi, anticipó que, pese a los paros, no habrá grandes variaciones en los puntaje.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: ,

Categoría: Creditos

Deja un comentario


Logo FinancialRed