Ingreso Etico familiar 2,013

El Ingreso Ético Familiar es un apoyo integral y continuo a las familias y personas más vulnerables. Funciona a través de programas que trabajan de manera personalizada en el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además las capacidades que les permitan incorporarse al mundo del trabajo.

Estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

Conoce los Bonos:

  • Bono Base Familiar

Los beneficiarios serán las personas y familias que cumplan los requisitos para recibir las transferencias monetarias y bonos del Ingreso Ético Familiar. El monto del Bono Base Familiar se pagará mensualmente, durante los meses de cumplimiento de requisitos de participación y por un máximo de 24 meses. El cálculo del monto del beneficio (*), se realiza utilizando información sobre los subsidios que recibe la familia, más los datos de la casen 2009 y la Ficha de Protección Social.

El valor del Bono Base Familiar puede variar entre $0 y $19.749 por integrante de la familia para el año 2012.

  • Bonos por Deberes: Control Niño Sano y Asistencia Escolar

Los beneficiarios serán personas y familias que cumplan los requisitos para recibir las transferencias monetarias y bonos del Ingreso Ético Familiar, y que cuenten entre sus integrantes con hijos menores de 18 años y cumplan con los requisitos definidos para el bono. Los bonos por deberes, están relacionados al cumplimiento de deberes en materias de salud y educación.

  • Bono por Deber Control del Niño Sano

Para las familias que tengan entre sus integrantes a niños menores de 6 años de edad al 31 de marzo del año en curso, podrán recibir el Bono por Deber Control Niño Sano, siempre que cumpla los siguientes requisitos; contar con el carné de control de niño sano, el que deberá encontrarse al día al momento de la presentación del carné en la municipalidad. El plazo máximo será de presentación de la documentación será el 31 de diciembre de 2012.

En caso de cumplir estos requisitos, el pago será de $5.000 por cada mes de cumplimiento entre junio y septiembre, y de $8.000 por cada mes de cumplimientos entre octubre y diciembre del presente año. El beneficio será pagado en una sola cuota en el mes de marzo 2013.

El funcionamiento del año 2013 será indicado en el mes de Diciembre 2012.

  • Bono por Deber Asistencia Escolar

Para las familias que tengan entre sus integrantes a niños entre 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año en curso, podrán recibir el Bono por Asistencia Escolar, siempre que cumpla los siguientes requisitos;

• Estar matriculados para el año escolar en un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación en los niveles de Educación Básica o Media.

• Cumplir con un 85% de asistencia durante el año 2012, para el pago de los meses entre junio y septiembre.

• Cumplir con un 85% de asistencia mensual entre los meses Octubre, Noviembre y Diciembre el año 2012, para el pago de los meses respectivos.

En caso de cumplir estos requisitos, el pago será de $5.000 por cada mes de cumplimiento entre junio y septiembre, y de $8.000 por cada mes de cumplimientos entre octubre y diciembre del presente año. El beneficio será pagado en una sola cuota en el mes de marzo 2013.

El funcionamiento del año 2013 será indicado en el mes de Diciembre 2012.

Bono de Protección

Los beneficiarios serán personas y familias que cumplan los requisitos para recibir las transferencias monetarias y bonos del Ingreso Ético Familiar. El beneficio que se paga mensualmente por un máximo de 24 meses, según los siguientes tramos:

a) $ 14.189 mensuales durante los primeros seis meses;

b) $ 10.811 mensuales durante los seis meses siguientes;

c) $ 7.432 mensuales durante los seis meses que siguen, y

d) El equivalente al valor del Subsidio Familiar establecido en la ley Nº 18.020, también mensualmente, por los seis meses restantes.

Los valores establecidos en las letras a), b) y c) del inciso anterior, se reajustarán el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, determinado e informado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior.

Bonos por Logros: Bono al Logro Escolar, Bono Trabajo Mujer.

Se establece un Bono por Logro para quienes pertenezcan al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población que logren desempeños destacados o de superación en las áreas de educación, salud, empleo, ahorro y adherencia mensual a programas intensivos o residenciales de rehabilitación de drogas, que cumplan los requisitos respectivos.

  • Bono al Logro Escolar

Para las familias que tengan entre sus integrantes a menores de 18 años que cursen entre 5° básico a 4° medio, siempre que cumpla los siguientes requisitos;

Estar matriculados para el año escolar en un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación en los niveles de Educación Básica o Media.

Encontrarse dentro del 30% con mejor rendimiento académico de su promoción (antes de 4 medio) o egreso según corresponda.

Se paga en una cuota en mayo de 2013. Los montos y requisitos serán informados en febrero de 2013.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono Trabajo de la Mujer es un beneficio que busca reconocer el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral.

 

Publicidad